sábado, 2 de septiembre de 2017

España es el país más fuerte del mundo




“Estoy firmemente convencido que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”. Pues vaya. Esta frase que se atribuye a Otto von Bismark, Canciller alemán (1815-1898), manifestada al echar la vista  en la convulsa historia de España de aquél momento y visualizar mentalmente guerras internas, golpes de estado, movilizaciones sociales.

Esta frase la han usado en diversas ocasiones políticos de la actualidad española  para definir situaciones conflictivas en momentos concretos, por ejemplo Alfonso Guerra, en un discurso relacionado con el Congreso de Suresnes.

Pero permítanme que le saquemos jugo a esa frase y la usemos en sentido contrario a lo que muchos la han usado antes. Porque los españoles hemos demostrado que cuando nos unimos, cuando ponemos de nuestra parte, cuando queremos, somos capaces de hacer grandes cosas.

Miremos para bien hacia delante. En nuestra historia y en nuestra memoria hay multitud de hechos que hacen de España una referencia mundial. Hechos que hemos heredado y mantenemos con cariño. Y otros hechos que vamos fraguando poco a poco.

España fue dueña del mundo compartiendo valores, idioma, religión y cultura con pobladores de diferentes partes del planeta.

España es una referencia mundial por el idioma español, lo hablamos ya más de 500 millones de personas. También lo es por nuestro arte, cualquier pueblo o ciudad tiene al menos un bien del que enorgullecerse. Disfrutamos de 30 Patrimonios de la Humanidad: la Alhambra, Jardines del Generalife y barrio del Albaicín en Granada; la Torre de San Martín en Teruel; la iglesia de Santa María del Naranco, en Asturias; la ciudad canaria de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife; las Cuevas de Altamira, en Cantabria; Toledo; las obras de Gaudí, en Cataluña; la Lonja de la Seda, de Valencia; el casco antiguo de Cáceres; la muralla romana de Lugo; el Monasterio y Sitio de El Escorial; el Puente de Vizcaya, en el País Vasco; … Por nuestra literatura: Cervantes, Galdós, Machado, … Por nuestra pintura: Velázquez, Goya, Picasso, … Por nuestros cantantes: Sole Giménez, Alejandro Sanz, Juan Manuel Serrat.

Esta semana se ha conmemorado el 25 aniversario de las Olimpiadas de Barcelona (1992). Fue una acción colectiva bien hecha en la que sumamos todos los españoles. Entonces como ahora es emocionante ver las imágenes de ese resultado. Desde el rey Juan Carlos I a la cabeza pasando por multitud de voluntarios, deportistas, políticos, y todo un pueblo que se sentía unido por una misma causa: dar al mundo la imagen de una España moderna capaz de emprender grandes retos. Y dar medallas a los españoles, reconocimiento al esfuerzo y el empeño de quienes las consiguieron. El pasado 25 de julio otro rey, Felipe VI, entonces abanderado del equipo olímpico español y uno de sus miembros, ha vuelto a Barcelona para conmemorar esta fecha y para ensalzar lo mucho y bueno que hacemos juntos los españoles.

Convencido, digo a cuantos utilizan esta frase en sentido negativo, que les quito y le doy la razón en una cosa: ya no existe la España que denominan fraticida del siglo XIX y principios del XX; en cambio, España es efectivamente el país más fuerte del mundo. Lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando cuantas veces haga falta.


Este artículo fue publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press. Este es su enlace: https://alicantepress.com/not/34968/espana-es-el-pais-mas-fuerte-del-mundo/

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares