viernes, 29 de diciembre de 2017

SinterKlaas desde Alicante


La fiesta de Sinterklaas (San Nicolás) es una de las más populares de Los Países Bajos. Se celebra el 5 de diciembre.

Según la tradición San Nicolás se embarca en el puerto de Alicante (España), a orillas del Mediterráneo, en un barco de vapor para realizar una larga travesía no exenta de peligros por los fuertes vientos, por las altas olas, por las intensas corrientes, sobre todo del Atlántico. La bodega del barco está llena de regalos, así como de naranjas y mandarinas de la huerta alicantina, para los niños que se los entregará el día de la fiesta. Además de las galletas llamadas Pepernoten. San Nicolás irá acompañado de un paje, Pedrito el negro que así se llama, que será quien se cuele por las chimeneas de las casas para llevar los regalos a los niños, y los dejará junto a sus zapatos.


En tierra, San Nicolás montará un precioso caballo blanco para recorrer calles y caminos y conseguir la felicidad de muchos niños. Su sonrisa merecerá cualquier dificultad en el viaje, cualquier inclemencia del tiempo, cualquier contratiempo. San Nicolás irá vestido de rojo, con capa, mitra y báculo. Cada año San Nicolás llega a un puerto diferente de los Países Bajos.


San Nicolás de Bari nació en Patara de Licia ó Arsínoe (Turquía) alrededor del año 270 después de Cristo y murió un 6 de diciembre de entre los años 345 y 352. Fue Obispo de Mira, en Licia en el siglo IV. Evangelizó tierras de Asia y de la Europa Mediterránea. Sus reliquias se veneran en Bari (Italia). Es Patrón de Alicante y el 6 de diciembre se celebra su festividad en esta ciudad.


Esta tradición del SinterKlass es originaria de los territorios ocupados por los ejércitos de la Monarquía española en la actual Italia y en Flandes y se consolidó en los Países Bajos incluso después de no ser parte del Imperio español, hasta nuestros días. Esta tradición se mantiene y, también, emigró en el siglo XX a Nueva Amsterdam, actual ciudad de Nueva York y antigua colonia holandesa. El tiempo fue adaptando esta fiesta en EEUU hasta lo que ahora conocemos por el nombre de Santa Claus.

Desde EEUU se divulgó por todo el mundo anglosajón hasta establecer después su domicilio en Rovaniemi en Laponia, en un entorno apartado desde donde organizar el reparto de ilusiones por todo el mundo en forma de juguetes y regalos de todo tipo.


Mientras en los Países Bajos disfrutan de su Sinterklaas, en España, San Nicolás, Papa Noel ó Santa Claus han regresado a nuestras tradiciones populares y se ha colado sigilosamente en Nochebuena en nuestras casas mientras dormimos para colmarnos de regalos. 

No hay comentarios:

Descubra las sorpresas de Agost

  Agost, pueblo alfarero en la provincia de Alicante, tiene muchas sorpresas que contar a sus visitantes. Incluso a sus propios vecinos. Son...

entradas populares