miércoles, 6 de septiembre de 2017

Alicante, baño adentro


Alicante es referencia mundial por sus playas. Un tesoro que debe de conservar con esmero para preservar su medio ambiente y su entorno.

Mucho menos conocido que el baño en las playas en la provincia de Alicante, es la posibilidad de bañarse tierra adentro. En un ambiente totalmente diferente. En montaña, en las umbrías, entre desfiladeros y vaguadas, en pozas y cascadas, en riachuelos,... Entre pinos y altos álamos. La provincia de Alicante da muchas sorpresas tierra adentro. 





Les invito a acompañarme a algunos de estos lugares, un paraíso desconocido para muchos.  Salinetes, en Novelda, legado de unos baños que hubo en el mismo lugar allá por 1858. El nacimiento del río Vinalopó desde la Font de la Coveta en Bañeres de Mariola, En las pozas del Barranco de La Encantá, en Planes. En la Font Major en Sella, agua de manantial en una balsa de riego adaptada al entorno para el baño. El Salt de Jijona, con mirador, barandillas y zona de merienda. El Molí del Salt en Benilloba, que fue molino harinero hace siglos y que ahora queda su recuerdo. Cerca del aparcamiento hay una zona de mesas para disfrutar de unas viandas. Las Fuentes del Algar en Callosa d´Ensarriá, en un entorno extraordinario de riachuelo, pozas y cascadas, aunque urbanizado con instalaciones que favorecen el baño. Es el único de estos sitios donde hay que pagar para bañarse. Colindando con la provincia de Alicante por Villena o Muro de Alcoy, según desde donde se vaya, las pozas del río Clariano de Onteniente en la vaguada de una montaña.

Hay una cosa que se da en todos estos lugares: el agua está helada. Hay que echarle valor. Pero merece la pena, se lo aseguro, por la temperatura del agua, por el entorno, por el lugar, por el momento y, seguro, por la compañía. Y eso sí, atendiendo las señalizaciones que haya en su vera que indican dónde puede ó no puede bañarse.


Todos estos paisajes naturales bien merecen una visita en familia y/ó con amigos y disfrutar, en su caso, de un baño diferente. 


Este artículo ha sido publicado con autoridad en mi columna del periódico Alicante Press. Este es su enlace 

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares