miércoles, 30 de agosto de 2017

arroz con caracoles y pollo



Alicante es la ciudad del arroz. Y la provincia de Alicante tiene en el arroz uno de sus principales ingredientes en muchas de sus recetas con frutos del mar, con carne ó con productos del monte.

Hoy degustamos en casa el arroz con caracoles y pollo. Con caracoles serranos, de sierra. Con pollo de corral. Pura naturaleza en nuestros platos. La cocinera, mi madre, una experta de quien aprendemos todos los días que se viste con delantal entre fogones.

El arroz suelto, la molla de los caracoles fuera de la caracola, el pollo blando. Todo muy sabroso. Disfrutamos de un plato sencillo que hace peña y una tertulia muy amena.

Nos preguntamos y consultamos por el valor nutricional de los ingredientes principales de esta receta y nos enteramos de muchas cosas. Por ejemplo, que el arroz es una gran fuente de energía rica en hidratos de carbono; tiene un alto valor nutritivo rico en minerales como el calcio y el hierro, y es rico en vitaminas; contiene una cantidad muy baja en sodio por lo que ayuda a controlar la presión arterial alta; es una excelente fuente de fibra que mejora la digestión y regulariza el movimiento intestinal. La molla del caracol tiene una escasa cantidad de grasa y una alta calidad de proteínas. Más del 80 % de su carne está formada por agua y es rica en sales minerales y vitaminas. Es rico en hierro y magnesio. El pollo es una fuente de proteína, ácido fólico y vitamina B3, y tiene calcio, hierro, fósforo y potasio.

Pues ya veis cuantas cosas, y nosotros sin saberlo con detalle. Claro que para comerlo, no preguntamos. Eso es durante la digestión al preocuparnos por las propiedades nutricionales de lo que hemos comido. Y nos viene bien. Por el conocimiento, que nunca sobra. Ya se dice que todos los días podemos aprender algo. También nos sirve de tertulia. Una tertulia frente al mar que la brisa y la luz marina refresca e ilumina.


Nos acompaña en la copa el cava Mas Romani Gran Reserva Brut Nature. Amarillo verdoso intenso, las gotas burbujean traviesas con espuma en el borde, antesala de un sabor vivo, con cierta acidez. Brindamos. 

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares