domingo, 11 de enero de 2015

el que no llora, no mama


En España hay muchas frases hechas ó proverbios ó refranes. Son dichos populares que se transmiten de padres a hijos, de boca a oreja como se dice ahora, con el que se manifiesta un pensamiento ó un consejo ó una enseñanza.


"El que no llora, no mama": es un refrán, una expresión, que significa que el que quiere algo tiene que pedirlo e insistir para conseguirlo. El Instituto Cervantes  incluso dice más cosas: “Significado: Si se quiere lograr algo, hay que pretenderlo e, incluso, solicitarlo repetidas veces o despertando la compasión”.

El origen de este refrán viene de la imagen gráfica de los más pequeños cuando quieren algo y reclaman nuestra atención con el llanto. El bebé que tiene hambre, el que se encuentra enfermo y tiene dolor ó incluso fiebre, el que quiere jugar, el que tiene sueño, llora para que le hagamos caso. Y a veces, también, llora en exceso para ser el centro de atracción. Es su forma de expresarse hasta que aprenda a hablar y, después, algunos niños siguen queriendo influir a sus padres llorando con la lágrima fácil.

En estos tiempos que vivimos lleno de oportunidades, con el afán de superación, con la ilusión de buscar nuevos retos, con la ambición de alcanzar nuevas metas, también es propio reivindicar lo que se considera es el premio a un esfuerzo, a una dedicación, al compromiso y – sobre todo – a la implicación de lo que haces. En tu vida cotidiana, en el trabajo, en tus ambientes sociales ó culturales, …

Esta expresión también se usa en otras latitudes para lo mismo, por ej en francés: “Qui ne demande rien, n´a rien, quien no pregunta, no tiene nada; en alemán: “wer nichts verlangt, bekommt auch nichts, el que nada pide, nada recibe; en italiano: “Chi non piange, non poppa”; en portugués: “Quem nao chora, nao mama”; en algunos países Latinoamericanos dicen “Guagua que no llora, no mama”, entendiendo “guagua” como una expresión cariñosa para dirigirse al bebé ó al niño.

Por lo que ya sabes, amig@ lector: si quieres algo, tienes que ver las maneras de conseguirlo ó lo que dice otra expresión española: “el que lo busca, lo consigue”.


No hay comentarios:

Descubra las sorpresas de Agost

  Agost, pueblo alfarero en la provincia de Alicante, tiene muchas sorpresas que contar a sus visitantes. Incluso a sus propios vecinos. Son...

entradas populares