martes, 5 de septiembre de 2017

Libertad en la mar


El Mediterráneo es un mar cada vez más contaminado. Por esto y por otras muchas cosas los municipios turísticos se empeñan en salvar sus costas y apuestan por tener en sus playas el mayor número de banderas azules como escaparate de sus acciones para preservar el medio ambiente en su entorno.

Si las playas se salvan de esta contaminación, no es tan sencillo conseguirlo en mar abierto. Los restos de gasoil, aceite, plásticos y redes flotantes en el mar hacen que buena parte de la fauna y flora marina sufra sus malas consecuencias. Una de estas víctimas, una tortuga. Se enredó en una red que flotaba a la deriva. Su final sólo era cuestión de horas. Ella, descendiente de una especie de la época de los dinosaurios que estuvieron antes que nosotros en estas costas.



Desde una embarcación de recreo vieron algo flotar cerca de su casco. Uno de sus tripulantes se tiró al agua y rescató a una enorme tortuga que ya, agotada, intentaba sin éxito liberarse de una red que le aprisionaba. Al quitársela a bordo, con mucha dificultad, vieron que a la tortuga le costaba respirar. Si la hubieran soltado en el mar, se hubiera ahogado. Decidieron entregarla al Oceanográfic de Valencia.

En el Oceanografic está el ARCA del Mar, Área de Recuperación, Conservación y divulgación de la fauna marina en la Comunidad Valenciana, donde se recuperan tortugas marinas y delfines que han sufrido algún tipo de agresión en el mar por tragar plásticos creyendo que son medusas, por enredarse en redes flotantes, por pesca accidental, etc. Y cuando se recuperan, les dan la libertad desde una de las playas del litoral de la Comunidad Valenciana. El ARCA del Mar colabora en sus acciones con la Consellería de Medio Ambiente y casi un centenar de otras instituciones públicas y privadas como Universidades, Ongs, Laboratorios de investigación, empresas, … El ARCA es el mayor centro de estas características en España y uno de los mayores de Europa.










Hace unas semanas dimos la libertad a una de estas tortugas desde las dunas del Saler. Organizado por Catalana Occidente Compañía de Seguros. Con la intervención del ARCA. Fue emocionante ver cómo la tortuga se dirigía hacia el mar cuando la soltamos en la arena. Sin mirar atrás, sin dudarlo. Cuando las primeras olas llegaron a la orilla, empezó a aletear para perderse entre la espuma. Volvió a su medio natural, a su mar, a la mar. Con un número en su caparazón por si vuelve a ser vista, valorar su evolución y colaborar en su protección. 




Este artículo se ha publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press. Este es su enlace: https://alicantepress.com/not/35024/libertad-en-la-mar/

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares