viernes, 12 de octubre de 2018

Rotary Internacional se solidariza con Sant Llorenç en Mallorca

Foto de EL PAÍS


Nadie podía imaginar hace unos días que aquellas nubes tan negras que amenazaban lluvia y que finalmente llovió, y cómo llovió, pudieran producir tanto daño. La lluvia fue torrencial produciendo inundaciones y cauces inesperados de agua que buscaban el mar a gran velocidad a través de ríos, canales, y por todos los rincones y caminos que podía, anegando pueblos enteros y arrastrando todo lo que se encontraba a su paso.

Miedo, desolación y una enorme tristeza es lo que se lee en la mirada perdida de muchos ciudadanos que lo han perdido todo y han visto cómo las aguas se han llevado también para siempre a familiares y amigos. 12 son las víctimas que el agua desbocada arrastró con ella a un viaje sin retorno.

Las redes sociales, los medios de comunicación, han divulgado unas imágenes escalofriantes. Montones de coches, unos encima de otros, arrastrados por las aguas, hacen imaginar su fuerza y su cantidad que ha hecho factible este desastre, arrancando un puente, incomunicado poblaciones enteras por carretera e inundando y embarrando calles y viviendas de planta baja.

Ante tanta desolación, se ha producido una visión muy positiva: la solidaridad de la gente. Voluntarios que han llenado las calles sin que nadie se lo haya pedido, con palas y escobas en mano. Personas anónimas que, aunque no les conozcan de nada, lo han dejado todo por ayudar a esa gente que tanto han sufrido. Por encima de todo está la Solidaridad.

El tenista Rafa Nadal apareció el pasado miércoles 10 de octubre escoba en mano para ayudar a quien le hiciera falta. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, acudió a Sant Llorenç para evaluar las necesidades de los damnificados y comentar que el Gobierno ha decidido que será declarada zona catastrófica. El mismo día acudió también Pablo Casado, Presidente del PP, para solidarizarse con los damnificados. El 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, son los Reyes de España quienes asistirán por la tarde a Sant Llorenç para apoyar personalmente a los que han sufrido tanto. Y Albert Rivera lo hará cuando vuelva de su viaje a Uruguay. El Jefe del Estado y los políticos nos representan a todos y hacen bien que muestren estas acciones solidarias porque la situación lo merece y porque esas personas damnificadas necesitan de consuelo.

Muchas son las acciones que se promueven para paliar esta desgracia. Asociaciones e Instituciones solidarias están viendo cómo solidarizarse con los que lo han perdido todo. Rotary Internacional da su apoyo. A través de Jesús Martínez, Gobernador del Distrito 2203, ha manifestado que su organización se moviliza en toda España “para poner en marcha medidas especiales para facilitar en la medida de lo posible la recuperación de la normalidad en la zona de Sant Llorenç des Cardassar en Mallorca”. Para ello, se ha habilitado una cuenta corriente para recoger donaciones con este fin: ES60 2038 3429 2160 0000 8944. Todas ellas serán ingresadas en la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles. Y, en comunicación con el Ayuntamiento, se atenderá las necesidades más imperiosas.

Rotary Internacional es la mayor organización de voluntarios del mundo siendo sus valores más representativos la amistad, la tolerancia, la solidaridad y la paz, emprendiendo acciones solidarias a través de su Fundación Rotaria. Hace unos meses Rotary Internacional ha recibido el Premio a la mejor organización sin fines de lucro en los Hero Awards de la Campaña One Billion Acts of Peace (Mil millones de actos por la paz) por su implicación en la erradicación de la polio en el mundo que están a punto de conseguir después de muchos años de empeño y dedicación.


No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares