sábado, 27 de octubre de 2018

cambio hora, ¿es la última vez?



Esta madrugada, domingo 28 de octubre, se cambia de nuevo la hora a la de invierno, a las tres serán las dos. ¿Será este el último cambio que se haga?. Esta iniciativa se hace por ahorro energético y tener más luz a primera hora de la mañana.

El cambio de horario se realiza desde la Directiva Comunitaria 2000/84/CE. En ella se manifiesta que para el horario de invierno el último fin de semana de octubre atrasamos una hora el reloj; y para la hora de verano, el último fin de semana de marzo adelantamos una hora. La finalidad es el ahorro energético. Aunque parece que ese ahorro no es tan grande porque lo que nos ahorramos por la mañana nos lo gastamos por la noche al terminar la jornada laboral. Y es este el punto de inflexión y el motivo por el que cada vez haya mas personas en contra de este cambio horario. A esto se suma que dicho cambio produce alteraciones en la salud por su adaptación con secuelas por la falta de concentración y cansancio.

Por todo esto, el verano pasado se inició la polémica sobre la oportunidad ó no de esta medida. Desde diversas organizaciones europeas en Bruselas se manifestó que sería bueno la supresión del cambio de hora en toda la Unión Europea. Incluso desde la Comisión Europea se afirmaba que el último cambio de hora sería el de ahora y si no daba tiempo debatir este asunto entre los diferentes Gobiernos europeos, proponía que el último cambio sea en marzo del 2019.

España tiene la hora de Europa Central (Berlín) cuando nos corresponde por ubicación geográfica la de Europa Occidental (Londres). Durante la II Guerra Mundial España adelantó una hora, junto a la mayoría de los países europeos, salvo Portugal y Suiza.

Cada Gobierno debe dilucidar la conveniencia ó no del cambio de hora y tiene que estar relacionado con el horario de los países de su entorno. Ahora no pasa, Portugal tiene una hora diferente al de España aunque seamos frontera ambos países.

En España muchas son las voces que dicen que la hora buena es la de Canarias, cuanto más horas de sol mejor. 

En España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha reunido un Comité de sabios para evaluar si es mejor o peor el cambio de hora en invierno y en verano y cuál es la hora que nos conviene más como país. El tiempo y los Gobiernos europeos tienen la última palabra.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares