jueves, 18 de octubre de 2018

Good-Bye Polio


Good-Bye Polio es la frase que todos deseamos poder decir en poco tiempo. Porque decir adiós a la polio no sólo es un deseo sino que está muy cerca de conseguirse. La polio es una enfermedad muy contagiosa que generalmente afecta a niños y niñas menores de cinco años. El virus se transmite de persona a persona, a menudo por el agua contaminada. Ataca al sistema nervioso, produce la parálisis de los miembros inferiores y, a veces, la muerte. No tiene cura pero se puede evitar su contagio de forma preventiva a través de una vacuna.


Erradicar la polio era un imposible hace muchos muchos años. Para hacerlo posible es necesario ilusión, empeño y dedicación. Héroes de la medicina y del servicio a los demás han ido demostrando mucha valentía con el paso de los años. A veces han tenido que transportar la vacuna en canoa por ríos caudalosos, a lomo de mulas por escarpadas vaguadas. Otras salvando la desconfianza de fundamentalismo religioso. Todas estas pegas han sido vencidas con un férrea vocación de servicio a los demás.



Permitan que les de unas fechas necesarias para comprender todo este proceso con vistas a erradicar la polio en el mundo. 1955: el microbiólogo Jonas Salk, neoyorkino de origen judío y ruso, descubre la vacuna inyectable contra la polio. Fue probada en EEUU con notable éxito. 1957: el polaco Albert Sabin nacionalizado estadounidense descubre la vacuna contra la polio que se administra de forma oral. A diferencia de la de Salk, la de Sabin usaba virus vivos atenuados. Al pasar las gotas de la vacuna por el tracto intestinal protege a las personas de contraer la polio y hace que no sean portadores de esta enfermedad. Fue probada en la Unión Soviética, fuera de EEUU, para que no se confundieran los resultados de Salk con los de Sabin. Fue aplicada en EEUU a partir de 1961.






El paso decisivo contra esta enfermedad lo da Rotary Internacional. Acompáñeme en este relato y descubrirán a que me refiero. Sigo usando fechas que van conformando un hito.

1979: La polio hacía estragos en Filipinas produciendo una espectacular mortandad infantil debido a esta enfermedad. A través de un Club Rotario local, Rotary Internacional inició una campaña de vacunación. Las vacunaciones se iniciaron en Guadalupe Viejo, en Manila. Esta campaña comenzó oficialmente cuando James L. Bomar, Presidente de Rotary Internacional 1979-1980 con su lema para ese año rotario: “Alumbremos el camino con servicio”, vacunó a un niño filipino. Bomar y el Gobierno filipino, a través de Enrique M. García - Ministro de Salud -, firmaron un acuerdo para realizar una campaña de vacunación durante cinco años. Vacunaron a seis millones de niños contra la polio con un coste de unos 760.000.- dólares. Con esta iniciativa nació el primer proyecto de subvenciones de salud, nutrición y desarrollo humanitario (3-H) de Rotary.




1984: El Doctor Carlos Canseco, Presidente de Rotary Internacional 1984-1985 con su lema “Descubramos un nuevo mundo de servicio” para ese año rotario, asume el desafío y la implicación de esta organización para hacer vacunaciones masivas a todos los niños de un país. Y así sucesivamente con los demás. 

1985: es el año en que Rotary Internacional lanza el Polio Plus, la primera y mayor iniciativa del sector privado en el campo de la salud pública, marcándose el objetivo de recaudar 120 millones de dólares para dedicarlo a vacunación. 

1988: Rotary encuentra un aliado de excepción para este empeño, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lanzan la iniciativa de erradicar la polio en el mundo. En ese año se producían 350.000 casos de polio a través de 125 países. 

1995: voluntarios de Rotary y personal sanitario vacunan a 165 millones de niños en China y la India. 2000: 550 millones de niños, casi la décima parte de la población mundial, recibe la vacuna oral contra la polio. La contribución mundial de Rotary contra la polio supera los 500 millones de dólares. 2011: campaña de sensibilización social “sólo falta esto contra la polio”. Los fondos aportados por Rotary contra la polio superan los 1.000 millones de dólares. 2014: la OMS certifica a India como libre de polio.


El último caso de polio en España fue en 1989, en las Américas en 1994 y en Europa en el 2002. Actualmente sólo hay tres países declarados poliendémicos: Afganistán, Pakistán y Nigeria. Este último país no tuvo ningún caso de polio en los años 2015 y 2017 y 4 en el 2016. Para que un país sea declarado libre de polio, la OMS tiene que haber certificado cero casos de polio durante tres años consecutivos.


Todas las acciones de Rotary Internacional para erradicar la polio en el mundo se emprenden a través de la Fundación Rotaria por medio de donaciones de particulares y empresas. A través del Fondo Polio creado para este fin, por cada dolar donado por Rotary a esta causa, la Fundación Bill y Melinda Gates la multiplica por tres.

Actualmente la Iniciativa Mundial  para la Erradicación de la Polio (GPEI, con las siglas inglesas) está liderada por Rotary Internacional, seguido de Unicef, los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de EEUU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con Gobiernos de diversos países, Fundaciones y Asociaciones. Rotary también aporta fondos a las labores de erradicación de la polio. Más de un millón de rotarios han contribuido económicamente o aportado su labor voluntaria a la lucha contra esta enfermedad.


El 24 de octubre es el Día Mundial contra la polio para concienciar a la sociedad que queda muy poco para erradicar esta enfermedad y que ahora no podemos bajar la guardia. Todos estamos unidos para erradicar la polio en el mundo. Cuando esto ocurra será quizá comparable a la erradicación de otra enfermedad: la viruela, con el empeño del rey español Carlos IV y el alicantino Doctor Balmis a través de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna a América y Filipinas.


No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares