martes, 9 de octubre de 2018

Museo de la Huerta en Dolores




Una historia de lealtad es el origen de la huerta de Dolores. Con el amparo del rey Felipe V, el Cardenal Belluga - quien le apoyó durante la Guerra de Sucesión - consiguió la implicación real para la colonización de esta zona. 

Para esto, en 1715 la Villa de Orihuela cedió 25.000 tahullas pantanosas al Cardenal Belluga, entonces Obispo de Cartagena, con la condición que las canalizara para su desecación y desarrollar en ellas su cultivo, con la construcción de casas de labranza como respaldo a su explotación. Con esta iniciativa esta zona se pobló de gente valiente y muy trabajadora venidos principalmente de Murcia y de poblaciones de la cuenca del río Segura, que prosperó - no sin dificultades - consiguiendo hacer de una tierra baldía un vergel de explotaciones agrícolas. El 12 de octubre de 1734 Dolores recibe el título de Villa concedido por el rey Felipe V por medio de una Real Cédula.

De su huerta es el origen de la prosperidad de estas tierras que dieron bienestar a sus colonos originarios y a sus descendientes dejando un legado que deja huella para siempre: con esfuerzo y dedicación todo es posible, prueba de esto es la fertilidad de estos campos de cultivo antes yermos.


De la tierra se cosechó el esparto para confeccionar alpargatas, aceitunas para elaborar el aceite, el trigo para hacer el pan, … Y un producto propio de las poblaciones de la Vega Baja del Segura: la alcachofa. Dolores es la población de la Vega Baja que dedica el porcentaje más alto de su campo al cultivo de la alcachofa. Para sus vecinos, Dolores ha sido y es el centro de cultivo de la alcachofa en calidad y sabor y hacen gala de esto como signo de identidad que se ha de cuidar. Desde 2017 el Ayuntamiento de Dolores, junto con la Asociación Alcachofa Vega Baja, organizan en mayo la Fiesta de Fin de Campaña para destacar todo lo que tiene que ver con la alcachofa.


Orgullosos de este legado agrícola, el Ayuntamiento de Dolores ha querido homenajear a sus agricultores y recordar las labores agrarias de antaño por medio del Museo de la Huerta instalado en una casa huertana de 350 metros cuadrados, ubicada en el Parque Municipal de la avenida Alcalde José María Navarro. La vivienda es de una sola planta con recibidor, cocina, comedor, y un espacio abierto con aperos de labranza, las herramientas para trabajar el esparto, el molino de la almazara para hacer aceite, los carros de trabajo y los de paseo, fotografías que inmortalizan faenas pasadas, …




Una exposición de objetos de madera – hechos y donados por José Martínez Vázquez “el gafas” - complementa este museo con reproducciones de carros de tiro con sus mulas, las gentes y las labores del campo, los principales edificios de Dolores, …











Desde el patio interior, sube una escalera de obra a una planta superior, donde se almacenaban productos de la tierra, en el que hoy vemos dormitorios, ropa de cama y vestuario de aquellos campesinos.

Realizamos la visita acompañados por Pascual Rodríguez Calvo, Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Dolores, de quien recibimos explicaciones y detalles que nos manifiesta con entusiasmo demostrando su conocimiento del lugar y sus costumbres.


Dolores es un municipio español de la comarca de la Vega Baja del Segura en la provincia de Alicante.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares