domingo, 7 de octubre de 2018

plaza Mayor de Ocaña




Una tarde dominical. Unos niños con su ropa de domingo jugando en el escenario situado a los pies del Ayuntamiento. Una gran plaza, punto de encuentro, lugar de reunión y de exclamación. Las terrazas de las cafeterías llenas de parroquianos, las de un lado y las del otro. Una plaza provinciana y pueblerina con mucho encanto.


El origen de esta plaza fue la que había en el trazado urbano medieval de Ocaña, de  planta irregular. En 1777 se decide construir una nueva plaza Mayor siendo el proyecto del arquitecto Francisco Sánchez.

A finales del siglo XVIII se terminaron las obras de la fachada oeste sonde se ubicó la Casa Consistorial. Se hizo con fondos públicos de la Villa, dato importante porque no fue así en todos sus lados. Ya verán. La fachada norte se hizo gracias a un préstamo a censo que hizo la Villa de Yepes a la de Ocaña, redimido por el Gobierno cuando se verificó su venta como Bienes del Estado. La fachada sur, conocida como de la Virgen, fue costeada con Fondos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de esta Villa, también vendida como la anterior.


La fachada este, donde se encontraba la cárcel, tardó más en construirse. Primero lo intentaron los padres dominicos pero no lograron su objetivo (1834). Posteriormente, el Ayuntamiento tomó la iniciativa con fondos de la Villa y aunque aprobado el proyecto del arquitecto Mariano Sánchez (1869) con la cantidad de 158.759 reales con 10 céntimos, fue rescindido el contrato y no se construyó. Finalmente, esta bella plaza Mayor se terminó en 1961 con motivo de la Coronación de la Virgen de los Remedios, patrona de la Villa.


De planta ligeramente rectangular aproximándose al cuadrado, tiene 55 por 52,5 metros, sus fachadas tienen una gran armónica simetría. Tienen cuatro alturas. La planta baja, con soportales, tiene arcos de medio punto de ladrillo: 18 arcos en los lados mayores y 17 en los menores. En los dos pisos hay balcones remarcados con una cornisa de origen toscano. En el tejado se ubican unas buhardillas, a eje de balcones y arcos.


En la plaza destaca la Casa Consistorial. En su fachada consta una inscripción que narra el inicio y la finalización de este edificio “reinando el rey Carlos III”. Tiene tres balcones volados en la primera planta, con barandilla única de hierro, y en la parte superior otros dos balcones que tienen en su centro un escudo labrado en piedra con las armas de la Villa con una corona ducal encima y sujetado con dos leones. En el tejado hay una torrecilla con el reloj.



En 1981 se inician los trámites para declarar la plaza como Monumento Histórico Artístico Nacional. El 18 de junio de 2002  se declara Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico. el 31 de mayo de 2006 se celebró la terminación de las obras de restauración de esta plaza: fachadas, pilares y arcos, así tiene esta imagen tan espléndida. Así está catalogada como entre las cinco mejores de España en su puesto tercero después de Madrid y Salamanca.


Muchos son los acontecimientos sociales, culturales e históricos, además de torneos, corridas de toros y otros festejos populares, que se han desarrollado en esta plaza. Por citar uno, aquí tuvo lugar la proclamación de la Constitución de 1812 por Enrique José O´Donell, Conde de la Bisbal, en 1820 ante el regimiento Imperial Alejandro.


Es una plaza preciosa que merece la pena visitar y disfrutar de su hermosura sentado en una de las sillas de las terrazas de los pocas cafeterías que hay en la misma mientras te tomas un refresco. Y es que esta plaza es grande, en su sentido más amplio, pero es pequeña la localidad que la alberga. Buena suerte tienen sus parroquianos de disfrutar de esta maravilla.


Ocaña es un municipio español de la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares