domingo, 24 de diciembre de 2017

Turismo de Calidad. Premios AAPET




Alicante es una ciudad privilegiada por muchas cosas, también por su clima y por su ecosistema. Con uno de sus castillos como seña de identidad, que lleva el nombre de Santa Bárbara porque fue el día de la festividad de esta santa cuando el Infante Alfonso de Castilla (quien sería después el rey Alfonso X el Sabio) conquistaba la ciudad y su fortaleza a los árabes (4 de diciembre de 1248). Además, Alicante tiene una cosa que no se puede imitar y que nadie puede usurpar: la luz. Una luz luminosa e inmaculada que caracteriza a esta tierra y a esta costa.

Precisamente este clima es una de nuestras virtudes, pero también puede ser una de nuestras desgracias porque induce al conformismo, a pensar que poco hay que hacer si tenemos fácil el turismo de sol y playas. Pero este turismo también hay que cuidarlo y ser de tanta calidad que Alicante sea un destino de ida y de vuelta, que el turista vuelva, regrese a esta tierra a disfrutar de sus gracias. 

Y precisamente por tener este clima y los servicios que lo acompañan, se considera a esta provincia como una potencia turística mundial. Es Benidorm quien gana a todas las poblaciones de la provincia en camas hoteleras. Pedro Zaragoza, su alcalde de los años 50, dijo que quería un Benidorm como una ciudad de alturas para que desde cada ventana se viese el mar. Y lo consiguió. Convirtió Benidorm en la ciudad costera de los rascacielos. Aunque casi nada queda del pueblo de pescadores que fue. Bueno, queda el pequeño puerto deportivo, que no es más grande para no perjudicar a sus playas de aguas cristalinas; así como algunas calles que suben (o bajan, según se mire) a su castillo, hoy mirador al Mediterráneo. Es indudable que Benidorm se ha hecho a sí misma. Y el turismo costero ha evolucionado con Benidorm ó a pesar de Benidorm, cada uno con su personalidad.

Hay otras poblaciones referentes a nivel turístico en la provincia de Alicante, además de la Capital: Elche y su Dama; Orihuela y sus iglesias; Jijona y su turrón; Santa Pola y su lonja de pescado; Guadalest, uno de los pueblos más visitados de España; Novelda y su Casa Modernista; Torrevieja y sus salinas; el casco histórico de Jávea y la piedra tosca que caracteriza sus edificaciones; Absuvia y Lorcha y sus castillos templarios; el Vall de Gallinera y su fiesta de la cereza; Altea y su reflejo del mar; y tantas otras. En cada localidad hay una singularidad.

En turismo también hay que especializarse para hacer atractiva a Alicante y su provincia en el mundo. En la náutica, la danza, el golf, el cine, la música clásica, el atletismo, la gastronomía y muchos otros son referencias para captar ese turismo, sin descartar los grandes eventos como la Volvo Ocean Race. ¿Para cuándo la Semana de Música Clásica de Invierno “Almendros en flor?. En enero se inicia de nuevo el Master de Guitarra Clásica en Alicante con “maestros" de fama internacional como David Rusell y los conciertos de todos ellos en el Adda; en marzo, el World Dance Fair de danza contemporánea cuyas actuaciones podremos disfrutar en el Teatro Principal de Alicante; …

Y todos estos valores, todo lo que sobresale de cada lugar, no es por casualidad. Es el fruto de la tradición, del trabajo cotidiano, y de aquellas personas que han dedicado su tiempo y su vida a difundir lo mejor de cada sitio. A algunos de estos héroes que han hecho de la provincia de Alicante un destino ideal para pasar unas vacaciones, además de para vivir de forma habitual, son premiados cada año por la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET). En estos “Premios Pedro Zaragoza Orts 2017”, entregados el pasado 1 de diciembre, fueron galardonados Emilio Cano Cazaña, Guía Turístico de tours internacionales con más de 30 años en ejercicio; la empresa Acualandia-Mundo Mar-Terra Mítica, parques temáticos de reconocido prestigio; Juan Portolés Juan (a título póstumo), por una vida dedicada al periodismo, entre los que estuvo 9 años al frente de la Delegación del diario Información en Benidorm; y José Fernando Vera Rebollo, Director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. Todos como propulsores del turismo en la provincia de Alicante, aprendiendo unos de otros y sentando escuela para las generaciones venideras sobre cómo se emprende en este sector tan competitivo, como se perfila día a día el presente y el futuro del turismo con un pasado que ya es referencia para todos.



Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares