domingo, 23 de diciembre de 2018

Un disparate detrás de otro



Cuando hay políticos que hacen del escándalo su mensaje, del disparate su razón de ser y de la discordia su seña de identidad, es cuando añoramos más a aquellos políticos con visión de Estado de la Transición. Pocos tienen a aquellos como fuente de inspiración para unir fuerzas entre otros iguales ante tanto disparate de los independentistas y de los anti-sistema.

Llevamos toda la semana hablando de un disparate al cuadrado: las declaraciones de Torra, Presidente de la Generalitat de Cataluña, en Bruselas el sábado pasado. Para que no haya dudas ni interpretaciones, que alguno podría manifestar interesada, me permitirán que copie seguidamente lo que dijo Torra y que cada uno saque sus propias conclusiones. Esto dijo: “Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino de la libertad. Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”. ¿Dispuestos a todo?, ¿con todas las consecuencias?. Quien da miedo es Torra. Apelar a la secesión de Cataluña por medio de la violencia es un disparate, una irresponsabilidad manifiesta y peligrosa. Calentar la calle hasta las últimas consecuencias es una presunta apología del terrorismo. Recuerden que la vía eslovena y su independencia vinieron precedidas de un conflicto bélico con decenas de muertos.

Estas declaraciones de Torra se hicieron coincidiendo con las acciones de los CDR cortando algunos tramos de la Autopista AP-7 en Cataluña durante más de 15 horas consecutivas provocando colas kilométricas de vehículos; también abrieron las barreras del peaje para que pasaran los coches sin pagar. Ambas acciones, distintas una de otra, se hicieron sin que los mossos d´ escuadra hicieran nada. Sólo les preguntaron a los manifestantes cuáles eran sus intenciones. Suena a chiste. Desgraciadamente no lo es.

¿Y que hace el Gobierno español ante todo esto?, ¿dónde está la Fiscal General del Estado para actuar?, ¿y el Ministro del Interior para preservar el orden público?. Ante tanta inacción, se les ha adelantado Vox presentando en el Supremo una querella criminal contra Quim Torra acusándolo de rebelión por esas desafortunadas declaraciones, solicitando su detención inmediata y prisión preventiva. No se el recorrido que tiene esto, y quizá no sea la mejor acción, pero han actuado, no se han quedado de brazos cruzados viéndolas venir sin hacer nada y lamentándose después.

De momento, lo que ha visto todo el mundo es que Torra está desacreditando las instituciones catalanas y la Generalitat y provocando a la violencia, consiguiendo - por ejemplo - que Fredi Bentanachs, uno de los fundadores de Terra Lliure, pida un levantamiento social para proclamar una nueva dui, animando a los de CDR y la CUP a que se sumen a esta iniciativa el próximo 21 de diciembre en Barcelona mientras el Gobierno de Pedro Sánchez realiza su Consejo de Ministros en la Ciudad Condal. Bentanachs invita a tomar a la fuerza el Parlament para hacer extensiva en el mismo esta declaración de independencia. Añadan a esto que los sindicatos de los mossos ya han manifestado que no pueden garantizar la seguridad en Cataluña ese día porque su inacción es política, no policial. Piden el auxilio de la Policía Nacional (PN) y de la Guardia Civil (GC). En Cataluña hay 17.000 mossos d escuadra y menos de 2.000 agentes entre PN y GC. ¿Es lógico y serio que los mossos d escuadra no puedan garantizar la seguridad invitando que hagan otros su función y, además, sin renunciar a su empleo o a su sueldo pero sí a su servicio?

En este panorama todos los políticos nacionales y los catalanes han cuestionado las declaraciones de Torra, menos uno. ¿No se lo imaginan?. Pablo Iglesias, que incluso ha manifestado que hay que interpretar esas palabras de Torra con mesura. Ni los socios de gobierno de Torra lo defienden. Pero Iglesias no sólo lo hace sino que se erige en portavoz del Gobierno de Sánchez y critica a unos y da consejos a Sánchez de cómo debe de actuar. No se da cuenta que su actitud hace un flaco favor a su partido, Podemos, y ninguno al PSOE. Otro disparate. Sigue en su política de apoyo a los independentistas aunque sea el político nacional peor valorado de España y que su partido siga en caída libre en intención de voto según el último barómetro de la Sexta publicado el pasado 9 de diciembre.

Echo en falta el liderazgo en Cataluña del partido más votado en las últimas elecciones catalanas: Ciudadanos. Que sirva de algo. ¿A qué esperan para presentar una moción de censura al gobierno de Torra?. Los partidos constitucionalistas podrían unirse, ahora está más justificado que antes después de las declaraciones de Torra y sus previsibles consecuencias. Incluso Barcelona en Comú se cuestiona retirarles su apoyo a los presupuestos si Torra no se desdice. Y no se desdice. Ahora comenta que se le ha malinterpretado pero se reafirma en lo dicho.

A su vez, desde que el PSOE ha perdido las elecciones autonómicas en Andalucía, Pedro Sánchez y sus ministros enseñen las uñas a los independentistas y dicen que tomaran medidas contundentes. Se esperaba que Pedro Sánchez las enumerase en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Y nada, pura retórica. No las emprenden en un nuevo gesto de debilidad del Gobierno.

En esta sesión de control Tardá (ERC), al escuchar a un Sánchez más duro hacia los independentistas, dijo que se van a ver obligados a la desobediencia civil en Cataluña. Otro disparate que desde el Gobierno de España nadie cuestiona.

En esa sesión PP y Ciudadanos clamaron por la aplicación - de nuevo - del artículo 155 de la Constitución de forma más duradera que la vez anterior con Rajoy. El Gobierno de Sánchez no se atreve a dar ese paso y manifiesta que hay otras medidas previas como tomar el control de los mossos d´escuadra y de las cuentas de la Generalitat. ¿Qué tiene más que pasar en Cataluña para que el Gobierno de Sánchez se decida a actuar, incluso a aplicar el 155 si no hay otro remedio?. Hagan una cosa u otra, pero haganlo ya. Que así sea.



Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares