domingo, 16 de diciembre de 2018

Cuando el rey Fernando III conquistó el castillo Santa Bárbara



Fue el 4 de diciembre de 1248 cuando el rey Fernando III de Castilla conquistó el castillo Santa Bárbara en Alicante a los musulmanes. Esto es, digo bien. El rey Fernando III de Castilla fue el primer rey cristiano de Alicante. Quizá algún historiador me discuta este título pero ya verán lo que sigue en este artículo, no es para alarmarse.

Situemosnos. Aquellos días se desarrollaron “en el movidito siglo XIII. En la Península Iberica, la sociedad estaba organizada para la guerra”, manifestó Juan Antonio Barrio, Catedrático de la Universidad de Alicante, en su interesante conferencia “Guerra y frontera en el siglo XIII. La conquista de Alicante por Alfonso X”, dentro de los actos programados para celebrar el 770 aniversario de la Toma del Castillo Santa Bárbara, que el Ayuntamiento de Alicante tuvo a bien organizar con diversos actos el pasado fin de semana. 

Fernando III de Castilla, llamado el Santo, supo mucho sobre el arte de la guerra. Su reinado se caracterizó por unificar los reinos de León y de Castilla y por avanzar y ganar territorio de reconquista al infiel, a los árabes afincados en estas tierras peninsulares, reconquistando Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla, Murcia,.... Sus objetivos bélicos fueron sobre todo ofensivos, con las fronteras en contínua evolución. Motivó un desarrollo cultural importante sentando las bases de lo que sería la Universidad de Salamanca. Durante su reinado se iniciaron las catedrales de Burgos, Toledo y León, desarrollando un gran esplendor cultural que culminó su hijo el Infante Don Alfonso quien sería, después, el rey Alfonso X el Sabio.

Ya apareció nuestro héroe: entonces el Infante D. Alfonso. Fue a quien el rey Fernando III de Castilla envió a guerrear a estas tierras costeras. Todo porque Zayyan ibn Mardanish, gobernador de Alicante, no aceptó el acuerdo de vasallaje  y protección del reino de Castilla al que llegaron el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia y el Infante D. Alfonso. Y así dicho Infante es quien efectivamente fue el que conquistó el castillo de Alicante, pero a las órdenes de su padre el rey Fernando III de Castilla. D. Alfonso, y posteriormente su mujer Doña Violante, nuera del rey Fernando III de Castilla e hija del rey Jaime I de Aragón, tuvieron buen recuerdo de Alicante, que quizá cuente en esta columna de opinión en otra ocasión.

Pues eso, una vez conquistado el castillo de Alicante el día de Santa Bárbara, de aquí su nombre, el rey Fernando III de Castilla paso a ser también el rey Fernando I de Alicante. Toma ya, más leña al fuego. Y no es que lo afirme yo, que podía estar equivocado ó confundido, sino que lo dejó escrito el Cronista Viravens  en su interesante Crónica de Alicante de 1876, a quien tengo en gran estima por lo mucho que cuenta de la ciudad de Alicante.

Es bueno recordar nuestra historia, para saber lo que pasó, quienes fueron sus protagonistas y cuáles sus consecuencias.

Y de todo esto nos queda una enseñanza, entre otras, como muchas veces nos da la historia. Entonces musulmanes y cristianos guerreamos unos contra otros. Hoy convivimos juntos en paz. Es una lección que nos recuerda que aquello no tiene que repetirse. Cada uno en su tierra y Dios en la de todos. Que así sea.



Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares