sábado, 25 de agosto de 2018

Homenaje a las Víctimas presidido por los Reyes de España en Barcelona




Las imágenes que hemos visto del Homenaje a las víctimas en Barcelona (17 agosto 2018) han sido muy emotivas con momentos muy duros para las propias víctimas que sobrevivieron al atentado por volver a estar en las Ramblas de Barcelona ó por ser familiares de las víctimas. Al recordar y estar en el propio escenario de esta tragedia muchos se pusieron a llorar. Su dolor volverá a dar la vuelta al mundo con una pregunta: ¿Por qué?.

En este Homenaje se ha querido que los protagonistas sean sólo las víctimas, que no haya connotaciones ni manifestaciones políticas. Sánchez y Colau se han empeñado en esto y así trascendió en los medios de comunicación. Ha costado mucho que así sea. Se nota que Moncloa tiene comunicación directa con la Generalitat Catalana y con el Ayuntamiento de  Barcelona y esto es bueno porque con el anterior Gobierno español esto no ocurría. 

Los Reyes de España han querido estar presentes en este acto de Homenaje a las víctimas. Siempre han tenido una sensibilidad especial con las víctimas por terrorismo. No hay que olvidar que el primer acto oficial fuera de la Zarzuela de los actuales Reyes de España fue con las Asociaciones y Fundaciones de las víctimas del terrorismo el 21 de junio de 2014 celebrado en los jardines del Palacio Zurbano en Madrid. Les manifestaron su apoyo y admiración por su superación personal y fortaleza moral y por no guardar deseos de venganza, afirmando que siempre estarán a su lado y nunca olvidarán su sufrimiento y su dolor.

En otra ocasión, Felipe Vi ha manifestado que las víctimas del terrorismo siempre tendrán el respaldo de la Casa Real por su defensa de “la libertad, la democracia y la convivencia, así como por ser ejemplo de cómo cultivar la buena semilla de la concordia entre españoles. Como Rey, y ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado” (15 enero 2018, la FVT concedió el Premio en Defensa de los Derechos Humanos al Rey Felipe VI).

Los Reyes de España presidieron el Homenaje a las víctimas en Barcelona en representación de toda España. Lo primero que hicieron al llegar a la plaza de Cataluña, después de saludar al Presidente del Gobierno y demás autoridades, fue presentarse delante de las víctimas y el Rey Felipe VI saludarles poniendo la mano derecha en el pecho e inclinando la cabeza. No estaba previsto y lo hicieron, resaltando que todo el protagonismo era para las víctimas a quien saludaron una a una de las primeras filas al terminar el Homenaje. Y ellas les correspondieron, unos y otras, manifestándole a los Reyes opiniones de agradecimiento por su asistencia.

Sólo se vio ensombrecido el Homenaje a las víctimas por los de siempre, independentistas exaltados que tienen que llamar la atención y aprovechar cualquier acto para hacerse notar. O por la actitud del Presidente de la Generalitat que dijo que no iba a asistir si lo hacía el Jefe Estado, luego que si lo hacía reivindicaría la independencia, después que no saludaría al Rey, posteriormente que asistiría pero por la tarde iría a otro acto con reivindicaciones políticas. Al final ha asistido al Homenaje y ha saludado al Rey, aunque manifestándole la existencia de presos políticos en las cárceles catalanas. Ni un solo día Quim Torra ha podido olvidar sus reivindicaciones políticas, ni un solo día ha querido que todo el protagonismo lo tuvieran las víctimas.

Y no tenía que haber sido noticia que Torra haya saludado al Rey. Por favor, un poco de cordura Sr. Presidente de la Generalitat Catalana, con su cargo representa al Estado español en Cataluña, además de a todos los catalanes.

Termino este artículo con un mensaje de esperanza frente al terrorismo, con las palabras que el Rey manifestó recientemente en el Monasterio de Yuste (9 de mayo de 2018) al manifestar que “España ha demostrado desde la firmeza de las convicciones de nuestra sociedad y la fortaleza del Estado, que la democracia derrota siempre al terrorismo”.



Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares