jueves, 16 de agosto de 2018

la Puerta de Alcalá




“Miralá, míralá, míralá, miralá, la Puerta de Alcalá” … Los cantantes Victor Manuel y Ana Belén popularizaron esta Puerta monumental de Madrid. Como si le hiciera falta popularidad que ya la tiene desde que se construyó pero basta que se popularice la canción donde se es protagonista para que la gente se fije más. Y ocurrió y así ocurre.

“… De pronto me paro, alguien me observa,/levanto la vista y me encuentro con ella/ y ahí está, ahí está, ahí está/ viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.”


En el siglo XVI hubo otra puerta en esta misma situación junto a la muralla de la ciudad que conectaba con el camino hacia Aragón o hacia Francia. Fue una de las cinco puertas que tuvo Madrid, con las de Segovia, de Guadalajara, de Toledo, de Atocha y de Bilbao. La derribaron para construir otra puerta de mayor monumentalidad con tres arcos adornados con lemas, armas, banderas y cornucopias. Tiene varias esculturas y está remata con el escudo de España. Todo se hizo por mandato del Rey Carlos III. El diseño y la obra de esta Puerta fue realizada por el arquitecto italiano Francesco Sabatini, proyecto elegido por el Rey frente a otros de los arquitectos españoles Ventura Rodríguez y José de Hermosilla.


Es una puerta de estilo neoclásico, de unos 22 metros de altura con 44 de frente. Se construyó en 1778 (s. XVIII) mirando su exterior a oriente. Es el primer Arco de Triunfo construido en Europa después de la caída del Imperio Romano.

Esta puerta está ubicada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia en Madrid muy cerca de la fuente de Cibeles, así como de la entrada principal de los Jardines del Retiro.


 “… Una mañana fría llegó Carlos III con aire insigne/se quitó el sombrero muy lentamente/bajó de su caballo con voz profunda/le dijo a su lacayo: ahí está la Puerta de Alcalá/ ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo/la Puerta de Alcalá./ …”



Carlos III recibió el sobrenombre de "el mejor Alcalde es el Rey" por las muchas cosas que hizo por el Madrid de entonces de las que hoy queda buena huella. Adoquinó las calles; creó una red de alumbrado, alcantarillado y recogida de basuras; se inició un plan de ensanche con grandes avenidas y plazas con monumentos como Cibeles y Neptuno; la Puerta de Alcalá, el Botánico, se construyeron por su empeño; por citar unos ejemplos; todo para hacer de Madrid la gran capital del Reino, que no tuviera nada que envidiar a otras capitales de Europa.

Desde 1976 es declarada por el Reino de España Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional. La Puerta de Alcalá es uno de los iconos de la capital de España.


“… La miro de frente y me pierdo en sus ojos,/sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña,/no intento esconderme, nadie la engaña,/toda la vida pasa por su mirada./Miralá, miralá, miralá, miralá,/la Puerta de Alcalá./Miralá, miralá, miralá, miralá,/la Puerta de Alcalá/”.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares