sábado, 24 de junio de 2017

Bajo el sol



“Bajo el sol” es su título. Cada año la creatividad y el talento llenan de colores y de imaginación la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Es en ella, centro neurálgico de la ciudad, donde se planta la Hoguera Oficial.



Pedro Espadero es su artista, su constructor y el alma de esta obra efímera que en la noche de San Juan será pasto de llamas de fuego. Entre sus ninots, diversos carteles informan al ciudadano las gracias de Alicante como ciudad mediterránea y festera: la pólvora, la música, la gente, la cultura de un pueblo, inunda calles y barrios de tradiciones y fervor cultural. Alicante como ciudad hospitalaria y por serlo, Alicante ciudad del respeto y de la tolerancia, de la convivencia y de la solidaridad. Alicante ciudad destino de culturas.



“Hoguera” de 20 metros de altura, de seis toneladas de madera y un remate en forma de sol  que tiene unos 15 metros de diámetro. También hay dos contrarremates con dos figuras femeninas situadas a 15 y 22 metros de altura cada una. Tiene unos 30 ninots de diferentes tamaños. También tiene diversos detalles en purpurina ó pedrería. Ha tenido un coste de 96.800.- eu.







Este monumento fogueril es una oda a un planeta justo y equilibrado entre seres humanos y animales, con crítica social sobre la destrucción de la naturaleza. el medio marino, el cambio climático, los refugiados, las religiones y la violencia doméstica.


Todo es un conjunto donde destaca el color y la luz de esta ciudad hospitalaria que invita a participar de la noche de San Juan para que el fuego espante los malos espíritus y purifique las buenas intenciones a personas de bien para entre todos conservar esta tierra nuestra que nos acoge y nos da cobijo.

Construida con el estilo alicantino propio que nos distingue de los monumentos Falleros. Este estilo alicantino es el de los monumentos estilizados y con sobriedad, del que fue Gastón Castelló su precursor. 

Y por poner más diferencias con las Fallas, si es que hiciese falta diferenciarlas y para que no sea sólo por el estilo, hay otras como es el tamaño, más pequeñas, el calendario al inicio del verano y la popularidad de la fiesta tomando la gente la calle como un gran escenario donde se desarrolla todo: las Hogueras, las barracas, los racós, las mascletás, … 

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares