domingo, 18 de junio de 2017

Yo también pegué carteles en las elecciones de 1977 en España




Yo también pegué carteles en las elecciones generales de 1977 en España. No fue casualidad. Mis padres, Pascual Rosser Marín y Mª José Limiñana Mañes, estaban metidos en política desde mucho tiempo antes de la muerte de Franco. Formaron parte de la Platajunta, agrupación de partidos y simpatizantes políticos a favor de recuperar la democracia en España. Antes de todo esto, mis padres formaron parte del ala progresista de Acción Católica.




Recuerdo como contaba mi padre que junto a José Rovira y mi madre recorrían los pueblos y ciudades de la provincia de Alicante explicando el contenido del Concilio Vaticano II. Tanto hablar de las libertades descritas en dicho Concilio que Barrachina, Obispo de Alicante, prohibió esos encuentros y se terminaron esas charlas que llenaban Iglesias y teatros y que empezaban a abrir los ojos y las mentes de muchos que se habían conformado con la vida que llevaban en la España franquista de los años 60. Mis padres no aceptaron que callaran su voz y siguieron haciendo esas reuniones a puerta cerrada entre amigos y personas de todos los sectores de la sociedad. 







De todo esto nació la idea de fundar en 1976, junto con Joaquín Ruiz Jiménez, el partido político Izquierda Democrática, de orientación Demócrata Cristiana de "centro -centro izquierda". Posteriormente, se unieron a la FDC (Federación Democracia Cristiana), una misma candidatura electoral con todos los partidos democristianos en España, salvo el grupo democristiano de Oscar  Alzaga que se integró en la UCD.

En casa vivíamos con mucha ilusión las nuevas elecciones. Era un hervidero político con reuniones con amigos afiliados en el PSOE, PSP, PCE, UCD, además de los Democristianos, incluso con alguno de FN. Tal era el clima de tolerancia que vivíamos en casa. 



Y sí, yo también pegué carteles en las elecciones de 1977, las primeras libres después de 40 años. Tenía entonces 15 años. Acompañábamos a nuestros padres en la campaña electoral de FDC de 1977 en Alicante. Una noche pedí acompañarles a pegar carteles. Tenía mucha curiosidad y ganas de participar en ese acto de libertad que hasta hacía muy poco había estado prohibido. Mis padres inicialmente no estuvieron de acuerdo. El Comité Electoral de FDC en Alicante lo vio bien, que podía pasar salvo alimentar más mi curiosidad. Y pasó. Fuimos a pegar carteles mi hermano Paco y yo, junto con militantes democristianos. Y pegándolos en una pared cerca de donde estaba y ahora sigue estando la sede de la Cruz Roja de Alicante tuvimos un percance. Un coche negro de grandes dimensiones, o a mí me lo pareció, dio un fuerte frenazo donde estábamos nosotros.  Bajaron del coche varios hombres con malas intenciones, vestidos con camisa azul y el logo de Fuerza Nueva. Nos increparon a viva voz, intentaron quitar los carteles a los adultos que iban con nosotros, forcejearon, pero de repente se detuvieron. ¿Por qué?. Porque había adolescentes en ese grupo. Al vernos, el mayor de ellos se compadeció, dijo que nos íbamos a asustar, ordenó que volvieran al coche y se marcharon. No pasó nada, pero el susto nos lo dieron. Tanto que aún me acuerdo con todo detalle. 




El día de las elecciones, 15 de junio de 1977, fue una fiesta social en toda España, el pueblo español fue el protagonista. Se ejercía el voto con total libertad desde hacía 40 años, para elegir a candidatos de partidos tan dispares como AP, UCD, PSOE, FDC, PCE, FN, .... Para el Congreso y el Senado. Ganó UCD con el 34,44 % de los votantes, seguido del PSOE con el 29,32%, ... 






En la provincia de Alicante el resultado fue diferente al total de España ya que la mayoría del electorado votó izquierdas. El PSOE obtuvo 215.534 votos y 4 diputados: Antonio García Miralles, Joaquín Fuster, Asunción Cruañes e Inmaculada Sabater; la UCD obtuvo 199.196 votos y 4 diputados: Luís Gámir, Francisco Zaragoza Gomis, Joaquín Galán y José Luís Barceló; y el PCE tuvo 50.799 votos y 1 diputada; Pilar Brabo. Para el Senado fueron elegidos Julián Andujar y Jose Vicente Mateo (independiente), ambos del PSOE, José Beviá de US-PSP y Roque Calpena de UCD. Alicante fue la provincia de toda España que más parlamentarias fueron elegidas, las antes citadas. En las ciudades más importantes de la provincia, salvo Orihuela, se impuso la izquierda.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares