miércoles, 14 de junio de 2017

40 años de democracia española

Hoy en España hablar de 40 años de Democracia es hablar de 40 años de Monarquía Parlamentaria. Es una realidad, es un hecho que forma parte de nuestra historia.






Es justo reconocer el gran papel que tuvo la Monarquía para que este proceso fuera posible. Fraguado desde el exilio por Don Juan, llevada a cabo en España por Don Juan Carlos desde el equilibrio necesario para el paso de la dictadura a la democracia. Como dijo José María Ansón, Presidente Fundador de La Razón, “Don Juan Carlos  fue el motor del cambio. Recibió todos los poderes de la dictadura y supo renunciar a ellos para que el pueblo pudiera ejercer la plena soberanía”.





Don Juan Carlos también fue el líder que formó un pequeño equipo de personas con los que lideró el cambio de régimen. De la ley a la ley, a través de la ley. Es indudable también el reconocimiento social en este proceso que se merecen personas como Torcuato Fernández Miranda, Fraga Iribarne, Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Jordi Pujol, …









Fue un proceso complejo que se realizó con sumo cuidado. Sin derramamiento de sangre. Sin ruptura, porque era inviable en aquellos tiempos. Poco a poco. Pasando por la reforma política de 1976 aprobada en referéndum, hasta las elecciones generales del 15 de junio de 1977.



Ese miércoles 15 de junio de 1977 fue el gran día, la fiesta de la democracia, el voto en libertad para elegir a los miembros de las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado. El entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suarez, nombrado el 3 de julio de 1976 por SM el rey Don Juan Carlos para desarrollar la reforma política, convocó estas elecciones a través del Real Decreto de 20/1977 de 18 de marzo.





UCD, PSOE, AP, PC, PSP, PDC, PNV, FDC, … Fueron siglas de algunos de los partidos que se presentaron a estas elecciones. Con una participación del 78,83 % del electorado, el resultado de la votación fue la victoria de UCD de Adolfo Suárez con un 34,44 % de los votantes, seguido por el PSOE de Felipe González con el 29,32 %, el PCE de Santiago Carrillo con el 9,33 %, la AP de Fraga Iribarne con el 8,21 %, … 


Con estas elecciones se abrió el proceso constituyente que culminaría en la constitución española de 1978 aprobada en referéndum por el pueblo español, constituyéndose el estado español en una Monarquía Parlamentaria.  


No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares