miércoles, 30 de septiembre de 2020

VARVARA

 


Varvara es la pianista rusa que abrió ayer el curso 2020-2021 de la Sociedad de Conciertos de Alicante con un precioso programa, con la interpretación magistral de “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky.


Cerrando los ojos y escuchando su música parecía que estábamos delante de una orquesta y no sólo de un piano. Mi madre, muy aficionada a la música, decía exactamente esto como característica de un buen interprete de piano. Fue una explosión de júbilo, bienvenido en tiempos de covid-19 y de la tormenta política que actualmente hay en este país con un socio de gobierno desleal con el propio Gobierno y con el Jefe del Estado que genera mucha incertidumbre. Ni el covid ni Iglesias conseguirán doblegar nuestro espíritu democrático que abarca todos los ámbitos de la sociedad.


La interpretación de esta partitura por parte de Varvara nos trasladó a otra dimensión, espiritual o figurada, elijan la que quieran, desconectando de todo lo tóxico que pueda haber a nuestro alrededor para flotar y disfrutar de la música.



Varvara interpretó también de forma impecable Fantasía en Do menor KV 396 de Mozart y Piano Sonata en La menor D. 845 de Schubert en la primera parte del programa. Y regaló dos piezas fuera del mismo “The Lark” de Ginka Balakirev y Prelude Op 12 Nº 7 “The Harp” de Prokofiev.


Várvara Nepomnyashchaya nació en Moscú en 1983. Su primer encuentro con la música clásica fue desde niña a través de los discos de vinilo. Sus primeras referencias musicales fueron los cuentos musicales para niños como “Pedro y el lobo” de Prokofiev, el “Álbum para la juventud” de Tchaikovsky , así como “La tempestad” de Beethoven.


De sólida formación musical, con su participación en orquestas mundialmente famosas, dirigida por Directores de Orquesta que valoran mucho su sensibilidad musical, es alabada por la crítica por sus dotes de interpretación. “Asombrados y sin palabras escuchamos como Varvara interpreta la música…. Ella hace olvidar su instrumento. Es el mejor elogio que podemos hacer a una pianista”, palabras estas del pianista austríaco Markus Hinterhauser, Intendente del Wiener Festwochen y en 2016 Director Artístico del Festival de Salzburgo.



Para Varvara todos los conciertos son un desafío, pero ahora “el desafío más importante para mí es explorar el mundo interior de cada compositor, explorarlo y crecer con él”.


A pesar de su juventud, Varvara interpreta la música con mucho arte y maestría, con una proyección de futuro muy interesante.


Varvara ha visitado la Sociedad de Conciertos en varias ocasiones, la última ayer, y dice de esta Sociedad que es muy especial para ella, y añade que ”es un lugar muy cercano y exigente. Dado que he actuado allí varias veces, tengo que ser especialmente responsable. El público ha escuchado a grandísimos intérpretes, así que es un honor actuar allí”.



 Un mes como este, de 1972, esta Sociedad de Conciertos inició sus actividades con un recital de Victoria de los Ángeles haciéndolo coincidir con un homenaje al genial pianista alicantino Gonzalo Soriano. Un grupo de amigos fueron el alma y el germen de la Sociedad que hoy conocemos, no sin dificultades, pero con la satisfacción de programar conciertos de gran calidad y ser los anfitriones de artistas de fama musical a nivel internacional.


El concierto de ayer se hizo cumpliendo estrictas normas de seguridad contra el covid-19.   


Para más información de la Sociedad de Conciertos de Alicante, visita este enlace  

No hay comentarios:

Entierro de Cristo

  El entierro de Cristo, de Juan de Juni, sobrecoge. Indudablemente es una obra maestra. El escultor supo llamar la atención del observador ...

entradas populares