Con la flota ya compitiendo
en la segunda etapa (en este enlace puedes seguir la regata) en la que unos han
elegido la opción oeste y otros la este, en una decisión arriesgada cuyo resultado
solo se verá en la línea de meta en Ciudad del Cabo (el estratega Marcel van
Triest lo cuenta en este enlace), es bueno hacer balance de Alicante Puerto de Salida.
La regata más exigente de la
vuelta al mundo a vela, The Ocean Race, salió el pasado 15 de enero del puerto
de Alicante, disputándose el 8 de enero la regata In Port en la bahía de
Alicante.
Toca hacer balance. Ha sido un gran éxito en todo: organización, interés en los medios de comunicación nacionales e internacionales, repercusión económica, asistencia para disfrutar de uno de los mejores espectáculos náuticos del mundo. Todo organizado por Alicante Puerto de Salida dependiente de la Generalitat Valenciana.
Las cifras lo dicen todo. En
esta edición de 2023 se ha conseguido casi el 100% de ocupación hotelera y
apartamentos turísticos de la capital alicantina y en muchas poblaciones de la
provincia. A su vez, generó un volumen de negocio de 60 millones de euros, con más
de mil puestos de trabajo y un retorno fiscal de unos 41 millones de euros. Por
otro lado, atrajo a 20,2 millones de visitas en medios digitales y redes
sociales. Se estima que la campaña que se ha llevado en canales digitales
equivale a 1,8 millones de euros en publicidad.
Se ha alcanzado un récord de
visitas en el Ocean Live Park con más de 300.000 personas durante la semana,
dando una cifra de 35.000 visitantes diarias, la más alta de las cinco
ediciones anteriores. A su vez, más de 170.000 personas vieron la salida de la
regata de The Ocean Race el 15 de enero desde distintos puntos de la ciudad.
Todo esto se consigue por un buen
equipo de personas que lo hacen posible, con Rufino Selva a la cabeza, Adjunto de
Dirección de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital de la Generalitat
Valenciana. Y con un grupo de voluntarios que hacen que todo salga más fácil.
Con un excelente equipo humano, todo es posible.
Estos números destacan “el gran
impacto que ha tenido en la capital alicantina”, así como “la excepcional
proyección tecnológica e innovadora de este evento”, en palabras de Josefina
Bueno, Consellera de Innovación de la Generalitat Valenciana. Añade que
Alicante Puerto de Salida de The Ocean Race “sitúa a la ciudad, a la provincia
y a la Comunidad Valenciana en una posición preferente a todos los niveles.
Desde el Gobierno Valenciano creemos que es una apuesta de futuro”.
Todo contribuye a apreciar lo importante que es esta regata de la vuelta al mundo a vela con Alicante Puerto de Salida, teniendo como única patrocinadora institucional a la Generaliat Valenciana, con una apuesta para que Alicante sea siempre el puerto de salida de The Ocean Race. Que así sea.
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