Mucha gente se pregunta para
qué sirve, porque se aspira, y se consigue, que competiciones deportivas de
relieve pasen por la capital alicantina y por poblaciones de su provincia. Y la
respuesta es sencilla, por su alta repercusión mediática en los medios de
comunicación y redes sociales que consiguen que sus noticias publicadas tantas
veces se conviertan en una campaña de publicidad de gran relieve. Los días claves
las redes sociales “arden” con las novedades de ese evento.
El pasado miércoles 1 de
febrero fue la primera etapa ciclista de la Vuelta a la Comunidad Valenciana Gran
Premi Banc Sabadell (VCV) Se inició en Orihuela para terminar en
Altea, pasando por Alicante y su fachada marítima. Esta fue la primera de las
cinco etapas de la “Volta”. La segunda tenía el recorrido de Novelda-Benissa. La
tercera, Bétera-Sagunto. La cuarta, Burriana-Altura Cova Santa. La quinta,
Paterna-Valencia.
Gracias a la televisión la
repercusión de las pruebas deportivas gana dimensión nacional e internacional.
La Vuelta a la Comunidad Valenciana del 2022 la vieron 206 países con una repercusión
económica de 62 millones de euros. La retrasmisión en directo de la carrera por
Eurosport y Teledeporte puso a la VCV en cifras similares a las de las pruebas
de la World Tour. Solo en Europa esta prueba tuvo una audiencia de más de 17
millones de espectadores.
“El prestigio del que goza
esta consolidada ronda supone un aval fundamental para la promoción de Alicante
y su provincia. No es únicamente el sol y playa que se pone en valor con la
presencia de la caravana ciclista. Enfatiza sobre otros aspectos de nuestra
geografía como es la montaña, tan cerca de la capital”, dijo Luís Barcala,
alcalde de Alicante en la edición del año pasado que - en su tercera etapa - salió
de la plaza del Ayuntamiento alicantino. Por su parte, Carmen Sánchez – vicealcaldesa
de Alicante y concejal de Turismo – manifestó ese mismo día que “siempre
diremos sí al deporte porque une turismo y práctica deportiva para poner en
valor la ciudad” (4 febrero 2022).
A eso añada poder disfrutar
de esa competición deportiva en directo. Este es uno de los motivos por lo que
el turismo deportivo está en auge. De esto sabe mucho Francisco Fresno,
Presidente de la Asociación de Turismo Deportivo Costablanca. Sus asociados
están empeñados en que esta modalidad turística gane adeptos y se le dé la
importancia que merece.
Un ejemplo de éxito es Alicante
Puerto de Salida de The Ocean Race. Se ha hecho grande, mejorando el resultado
en su última edición (la salida fue el pasado 15 de enero) frente a las anteriores
con una repercusión mediática extraordinaria y una económica de 60 millones de euros,
un retorno fiscal de unos 40 millones de euros, la contratación de más de mil
puestos de trabajo, … Igual que lo ha conseguido esta, lo deben de ir adquiriendo
otras competiciones náuticas, como el Trofeo Tabarca de vela o la Alicante
Royal Cup.
Muchos buscan la capital y la
provincia de Alicante como su destino ideal para entrenar y para competir, es
una oportunidad en la que las administraciones públicas y empresas privadas deben
fijarse para emprender en esa dirección. Que así sea.
Este artículo se publicó con anterioridad en el boletín de AAPET con el título "¿Cual es el interés que la Vuelta pase por Alicante?".
Foto de portada de VCV
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