domingo, 31 de octubre de 2021

Ysabel, el nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra

 


Del ejército de tierra español. Pintado de color gris, es operado por personal de la Armada, con la denominación militar de A06.


El Ysabel es un nuevo buque de transporte logístico del Ejército de tierra español con nombre de Reina, por Isabel la Católica. También, por Isabel de Portugal, consorte y regente del Rey Carlos I; y de Isabel de Valois, consorte y consejera del Rey Felipe II. Su nombre también está vinculada a los descubrimientos, por Isabel Barreto, Gobernadora y Almiranta de la Mar del Sur, así como de Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires; según se recoge en la Resolución de 17 de mayo de este año en el Boletín Oficial de Defensa.


Tiene como misión el apoyo logístico con transporte de material y vehículos principalmente a las unidades desplegadas en Ceuta, Melilla, peñones de soberanía española en el norte de África, y en los archipiélagos de Canarias y Baleares. Además de todas las actividades operativas que contribuyan a la defensa del territorio nacional, incluso fuera de nuestras fronteras en el transporte de material y equipos por los compromisos de cooperación internacional adquiridos por España, así como en misiones de la OTAN o de la ONU.


En el puente de mando está el Capitán de Fragata Pedro A. Pérez Núñez. La dotación de este buque la componen 51 personas: 7 oficiales, 9 suboficiales y 35 de marinería. Su base de estacionamiento es el Arsenal de Cartagena.




El Ysabel tiene una eslora de casi 150 metros, una manga de 21 metros, un puntal de 7 metros y un calado mínimo de 5,85 metros. El desplazamiento a plena carga es de 16.361 toneladas. Tiene dos motores, siendo su velocidad máxima de 17 nudos.


Tiene capacidad para el transporte de 110 trailers de entre 32 y 54 toneladas de peso o 1.200 coches en seis cubiertas de carga, dos de ellas tipo car-deck. En sus depósitos puede almacenar más de 700 toneladas de gasoil. Casi nada. Un nuevo coloso de los ejércitos españoles en el mar.




El Ministerio de Defensa compró este buque a la Compañía Grupo Suardiaz en noviembre de 2020 por 7,5 millones de euros. Construido en los Astilleros Hijos de J. Barreras, era un buque de transporte de carga rodada Ro-Ro. Fue botado en Vigo en septiembre de 2003 y entró en servicio en diciembre de ese año. Ha recorrido más de 110.000 millas náuticas, especialmente entre puertos del Mediterráneo y europeos del Atlántico. 




Esta adquisición era una necesidad imperiosa por la prevista baja de los buques de transporte El Camino Español y Martín Posadillo de la Armada española.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares