Del ejército de tierra
español. Pintado de color gris, es operado por personal de la Armada, con la
denominación militar de A06.
El Ysabel es un nuevo buque
de transporte logístico del Ejército de tierra español con nombre de Reina, por
Isabel la Católica. También, por Isabel de Portugal, consorte y regente del Rey
Carlos I; y de Isabel de Valois, consorte y consejera del Rey Felipe II. Su
nombre también está vinculada a los descubrimientos, por Isabel Barreto,
Gobernadora y Almiranta de la Mar del Sur, así como de Isabel de Guevara, que
participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos
Aires; según se recoge en la Resolución de 17 de mayo de este año en el Boletín
Oficial de Defensa.
Tiene como misión el apoyo logístico
con transporte de material y vehículos principalmente a las unidades
desplegadas en Ceuta, Melilla, peñones de soberanía española en el norte de
África, y en los archipiélagos de Canarias y Baleares. Además de todas las actividades
operativas que contribuyan a la defensa del territorio nacional, incluso fuera
de nuestras fronteras en el transporte de material y equipos por los
compromisos de cooperación internacional adquiridos por España, así como en misiones de la OTAN o de la ONU.
En el puente de mando
está el Capitán de Fragata Pedro A. Pérez Núñez. La dotación de este buque la
componen 51 personas: 7 oficiales, 9 suboficiales y 35 de marinería. Su base de
estacionamiento es el Arsenal de Cartagena.
El Ysabel tiene una eslora de
casi 150 metros, una manga de 21 metros, un puntal de 7 metros y un calado
mínimo de 5,85 metros. El desplazamiento a plena carga es de 16.361 toneladas. Tiene
dos motores, siendo su velocidad máxima de 17 nudos.
Tiene capacidad para el transporte de 110 trailers de entre 32 y 54 toneladas de peso o 1.200 coches en seis cubiertas de carga, dos de ellas tipo car-deck. En sus depósitos puede almacenar más de 700 toneladas de gasoil. Casi nada. Un nuevo coloso de los ejércitos españoles en el mar.
El Ministerio de Defensa
compró este buque a la Compañía Grupo Suardiaz en noviembre de 2020 por 7,5
millones de euros. Construido en los Astilleros Hijos de J. Barreras, era un
buque de transporte de carga rodada Ro-Ro. Fue botado en Vigo en septiembre de
2003 y entró en servicio en diciembre de ese año. Ha recorrido más de 110.000
millas náuticas, especialmente entre puertos del Mediterráneo y europeos del
Atlántico.
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