domingo, 3 de octubre de 2021

Air Du Nord (ORC A) y DAX (ORCB) vencedores de la III Alicante Royal Cup

 


Un año más el Real Club de Regatas de Alicante, liderado por su Presidente Miguel López, y la Real Liga Naval Española, representada en Alicante por los hermanos Pascual Rosser (Delegado) y Francisco Rosser (Subdelegado), se han unido e implicado en la organización de la regata Alicante Royal Cup en su tercera edición, contra viento y marea por las circunstancias de la pandemia.


Precisamente por esto, había muchas ganas de regata, de competir y de disfrutar de esa camaradería propia de los hombres y mujeres de la mar.


Así lo anunciaba la web del RCRA en su edición del 24 de septiembre:






El Real Club de Regatas de Alicante y la Liga Naval Española organizan la Alicante Royal Cup que se disputa este fin de semana en aguas alicantinas. El RCRA inicia el calendario de competiciones con la tercera edición de esta prueba y retoma la organización de las regatas de vela Crucero. En la Alicante Royal Cup pueden participar barcos de crucero provistos de certificado de medición ORC y ORC Crucero Club.

 


La regata se ha convertido en una de las pruebas de referencia tras el parón estival. La competición se desarrollará entre el sábado y el domingo. La III Edición de la Alicante Royal Cup contará con todas las medidas de seguridad necesarias y protocolos COVID establecidos para garantizar la protección de deportistas, organización y personal técnico.”


Alicante ha demostrado una vez más que tiene un excelente campo de regatas. Una ciudad a la vanguardia de las últimas tecnologías en lo deportivo y en lo social, está preparada para todo evento deportivo relacionado con el mar.


La regata se desarrolló en dos días. En la del sábado 25 de septiembre el RCRA lo contó así:


Esta mañana arrancaba en el Real Club de Regatas de Alicante la tercera edición de la Alicante Royal Cup, una regata que cuenta con dos días de competición y que nació en el año 2019, fruto de la colaboración entre el Club de Regatas alicantino y la Real Liga Naval Española.


A las 10:00 horas, arrancaba la jornada de competición con la reunión de patrones donde Evaristo Cabanell, Oficial de la Regata, anunciaba a las tripulaciones las previsiones de poco viento existentes, las cuales dificultarían bastante la realización de pruebas, presentando vientos con muy poca intensidad a la hora de la salida y con constantes roles. Nada parecido a lo que finalmente se encontró el Comité de Regatas al posicionarse en el campo, donde finalmente se encontró un viento en calma que retrasó la salida de la prueba desde las 11:30 horas, según estaba previsto en las Instrucciones de Regata, hasta las 14:05 horas, momento en el que se se ha podido dar la salida con un viento de levante de una intensidad máxima de 5 nudos.


 

Finalmente se disputó la prueba, que, debido a la dificultad causada por el viento, fue acortada en el recorrido. La primera embarcación cruzó la línea de llegada en tan solo 1 hora y 27 minutos, y esa embarcación fue el Foxy Lady de Klaus Bauer (CN Campello). Detrás fueron entrando el resto de las embarcaciones hasta el Ruaj de Jorge Sanchis (RCR Alicante) que cruzó la línea de llegada a las 16:10 horas.


 

Tras la compensación de tiempo, el Foxy Lady de Klaus Bauer (CN Campello) lidera la clasificación provisional, seguido de la embarcación Tanit IV-Medilevel de Maria José Vila, armado por Nacho Campos (RCR Alicante), quien se mantiene segundo clasificado y del Air Du Nord de Pierre de Groodt (CN Campello) quien obtiene, de momento, la medalla de bronce en ORC A.


 

En cuanto a las embarcaciones de ORC B, el líder provisional es el Dax de Sergio Durá (RCR Alicante), seguido del Ruaj de Jorge Sanchis (RCR Alicante) quien obtiene la plata provisional.


 

La competición continua mañana cuando, con una previsión meteorológica parecida a la de hoy, se competirá por convertir los resultados en definitivos, y conoceremos a los vencedores de la tercera edición de la Alicante Royal Cup.”. (RCRA 25 sept 2021).


En la clasificación final del Trofeo Real Liga Naval de los dos días de regata (25 y 26 de septiembre) han resultado vencedores la embarcación Air Du Nord (CN Campello) en la categoría ORC A y DAX (RCR de Alicante) en la de ORC B. Ha finalizado con un exitazo de participación con 120 regatistas en las dos categorías de la competición ORC A y ORC B.


Así lo contó la web del RCRA:



La III edición de la Alicante Royal Cup, disputada este fin de semana en el Real Club de Regatas de Alicante, ha finalizado con el triunfo de las embarcaciones Air Du Nord (CN Campello) en ORC A y del Dax (RCR Alicante) en categoría ORC B. La cita ha sido todo un éxito de organización y participación con la presencia de 120 regatistas que han competido a gran nivel durante el fin de semana, a pesar de las malas condiciones de la primera jornada cuando la falta de viento complicó las labores de las tripulaciones.


La jornada del domingo, con un viento mucho más estable, permitió que el Comité de Regatas diera la salida a una prueba espectacular, donde los deportistas pudieron disfrutar de un gran día de competición. De las 11 millas de recorrido planteadas en el plan inicial, se pasó a 8 millas de navegación a vela, en una regata en la que las embarcaciones mostraron su verdadero potencial.






 

Al acto de entrega de trofeos acudieron José María Guerras, vicepresidente del Real Club de Regatas de Alicante, Pascual Rosser, delegado en la provincia de Alicante de la Real Liga Naval, Antonio Sanz, vice comodoro de la Real Liga Naval Española y el vocal de pesca del RCRA, Francisco Cuenca.



 

El Air du Nord de Pierre de Groodt (CN Campello) recogió el trofeo de ganador en ORC A. El Tanit IV Medilevel (RCR Alicante), de María José Vila, con Nacho Campos como patrón, ocupó la segunda posición y el Foxy Lady de Klaus Bauer (CN Campello) fue tercero.


 

En ORC B, al Dax de Sergió Durá como ganador, le siguió el Ruaj de Jorge Sanchis (RCR Alicante) como segundo clasificado y el Tatán de Alberto Jerez (RCR Alicante), que recogió su trofeo al acabar en la tercera posición.






Con la entrega de trofeos concluyó la tercera edición de esta regata, la primera del calendario tras el parón estival, organizada por el Real Club de Regatas de Alicante, en colaboración con la Real Liga Naval Española. Ambas instituciones mostraron su compromiso para seguir colaborando y mantener la Alicante Royal Cup como una de las regatas de vela en categoría crucero más importantes de nuestra provincia”. (RCRA 26 septiembre 2021)


  

Después de la entrega de trofeos se realizó una marinera convivencia alrededor de una paella gigante. Los regatistas, los patrocinadores, los socios de ambas asociaciones pudieron disfrutar de una actividad simpática donde la camaradería fue la tónica general. Risas, anécdotas, experiencias vividas en la mar y en tierra, en esta y otras regatas, fueron las protagonistas.




Esta Alicante Royal Cup, organizada por el Real Club de Regatas de Alicante y la Real Liga Naval Española, se consolida como una regata imprescindible en el calendario de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.






Desde la Real Liga Naval Española se destaca que con estos trofeos conmemoran el V Centenario de la Vuelta al Mundo por Magallanes y Elcano al representar a aquellas embarcaciones de la Corona española que navegaban allende los mares en busca de nuevos mundos.  A su vez, agradecen al Real Club de Regatas de Alicante por compartir sus instalaciones y servicios en este evento deportivo, a los participantes y patrocinadores porque sin ellos la regata no se hubiera sido posible y al Ayuntamiento de Alicante por apoyar esta competición.


Las regatas se realizaron cumpliendo el Protocolo de actuación por el covid-19 en beneficio de los participantes.




Se termina la regata con la vista puesta en el horizonte   para organizar la cuarta edición que dicen sus organizadores que será diferente y especial atendiendo las opiniones de los regatistas consultados.


Las fotos de la regata son cedidas por Comunicación del Real Club de Regatas de Alicante

Enlaces de interés:

Real Club de Regatas de Alicante:

https://rcra.es/

Real Liga Naval Española:

https://www.realliganaval.com/

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares