lunes, 27 de julio de 2020

Mi jardín secreto (My Secret Garden)



“Todos tenemos un jardín secreto”, dice el artista Arne Quinze para explicar la motivación para hacer las 6 esculturas que ahora se exponen al aire libre en el paseo del Muelle 2, cerca de las escaleras de la Reina, junto al puerto deportivo de Alicante y frente al paseo de la Explanada. Esta exposición al aire libre está hasta el 15 de septiembre.


Su imaginación es desmedida y por serlo representa en estas figuras, en esos colores, en esas curvas, lo que él ve en su jardín interior. Sus esculturas son de gran tamaño y llaman la atención del transeúnte que se acerca curioso a observar su obra. Son de aluminio, para doblar las diferentes partes de la escultura a veces usa una gran grúa porque es un material muy fuerte que se resiste a ser moldeado. Reivindica un mundo más verde, unas ciudades con más vegetación que las haga más hermosas y acogedoras. Se inspira en diversas representaciones de la naturaleza como la planta del altramuz y sus variables, de tallo recto que es típica del Mediterráneo, con colores con mucha vistosidad. Quinze manipula y transforma el metal para hacer que imiten troncos, hojas, pétalos y flores. Utiliza colores eléctricos para que interactúen la naturaleza con el urbanismo de la ciudad.



Con sus obras pretende concienciar a la gente en la necesaria protección de la naturaleza. Considera que esta está amenazada. Aboga para que la clase política se preocupe más por ella y ponga los medios para protegerla. Dice que aún estamos a tiempo de – entre todos – salvar al mundo.


Arne Quinze es belga (nació en 1971), actualmente vive cerca de Gante (Bélgica) y en los Ángeles en EEUU. Inició su carrera como un artista del grafitti. Desde entonces es partidario que las ciudades sean museos al aire libre. Su trabajo evolucionó del arte callejero al arte público. Sus esculturas se inspiran en temas como la interacción social, la urbanización y la diversidad.

Con su gigantesca construcción titulada Uchronia que levantó en el desierto de Nevada (EEUU) para el Festival Burning Man en 2006 demostró que puede coexistir cultura y naturaleza. Sus obras se exponen en París, Bruselas, Bombay, Beirut, Sao Paolo, Shanghái, Sao Paulo, Whashington D.C., …. Y ahora en Alicante.

No hay comentarios:

El mirador-pasarela de Beniardá

  Para visitar uno de los pueblos del Valle de Guadalest no hace falta una excusa, pero nos ha despertado el interés conocer el nuevo mirado...

entradas populares