sábado, 18 de julio de 2020

Por el Parque Natural de El Hondo


En un entorno extraordinario, en plena naturaleza, rodeados de fauna y de flora, y de agua embalsada, el Parque Natural de El Hondo ocupa espacio de los municipios de Elche y Crevillente en el bajo Vinalopó y de Dolores y Catral en la Vega Baja del Segura, en el sur de la provincia de Alicante.


Es nuestro destino para una ruta de senderismo invitados por la International Hiking Felowship of Rotarians y organizado por Rotaract Alicante. Por sendas de tierra, caminos asfaltados, por pasarelas en medio del embalse, entre canales, es una ruta extraordinaria donde las aves han encontrado su hábitat para anidar, reproducirse para luego emprender viaje a otras latitudes.



Mientras caminamos, la mirada se nos va cuando escuchamos chapotear un ave o cuando otra echa a volar. Hay otros animalillos que salen a nuestro paso como lagartijas o serpientes, además de alguna liebre curiosa, traviesa y vergonzosa que nos mira y rauda se esconde entre la maleza.


El Hondo es uno de los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana, rodeado de huertos de palmeras y arbolado de secano. Declarado Parque Natural en 1994, tiene 2.387 hectáreas, tiene dos embalses (Levante y Poniente), diversas charcas y lagunas perimetrales, zonas de saladar y cultivos. En este Parque destaca la fauna, sobre todo las aves, por su diversidad y su abundancia, algunas en riesgo de extinción. Muchas son las aves que se dejan ver a lo largo del año, entre ellas, abejaruco, abubilla, águila perdicera, ánade azulón, avoceta, cerceta, cernícalo, cormorán, flamenco, focha, garza, grulla, jilguero, malvasía, martín pescador, mochuelo, ruiseñor, urraca, …




Desde diversos miradores cubiertos se pueden ver a estas aves. Es conveniente llevar unos prismáticos para poder observarlos mejor.


Hay un Centro de Información en San Felipe Neri, Pedanía del término municipal de Crevillente. Tiene una exposición permanente sobre los valores naturales y culturales de El Hondo, información diversa y una aula para proyectar audiovisuales.


Hay diversas rutas de senderismo de dificultad baja, para todas las edades. Ya saben que hace falta calzado cómodo, ropa deportiva (ligera y fresca si es verano), agua, crema solar, gorra, prismáticos y muchas ganas de pasarlo bien. Y en cualquier caso hay que respetar el medio ambiente, no tirar basura y no invadir el medio ajeno. Es un paraje extraordinario de paisajes interminables que hay que cuidar y saber disfrutar. La fauna y la flora del Parque te lo agradecen.



Esta ruta la hicimos el 19 de mayo de 2018, unos 10 kms de dificultad baja. 

Las fotos son de Pablo Sentís y Pascual Rosser.

Para más información, visita esta página: http://www.parquesnaturales.gva.es/va/web/pn-el-fondo.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares