viernes, 24 de julio de 2020

La calle de las Setas


Muchas veces damos nombre a las calles por el uso o la costumbre más que por su propio nombre. Eso le pasa a la protagonista de este artículo.


Fue una calle estrecha, en una zona deprimida en pleno centro de la ciudad, transitada por tráfico rodado. con pocas aceras por donde el peatón solo podía ir en fila de a uno.


Desde el Ayuntamiento de Alicante se comprometieron a darle solución y se la encontró en 2013 una corporación municipal liderada por la Alcaldesa Sonia Castedo.


Una vez peatonalizada la calle, se decidió tematizarla con un contenido simpático que invitara a su tránsito. Se pusieron unas setas gigantes verticales y horizontales, estas últimas en forma de casetas, el suelo se pintó con los colores amarillo y verde y se dibujaron rayuelas. Encima de las setas verticales se pusieron unos insectos gigantes. Estas figuras fueron ideadas por el artista de hogueras Jose María Escrivá. La primera impresión de una parte de la opinión pública fue muy crítica por su coste de 60.000.- eu y por no creer en el buen impacto que tendría entre la ciudadanía y los turistas.


Actualmente todo se cuenta en las redes sociales y la renovación de esta calle tuvo un gran eco, sobre todo en Instagram, por alicantinos adolescentes y adultos, así como de otras personas de otras latitudes y nacionalidades. Estas setas es uno de los mobiliario urbano más fotografiado de la ciudad.


Se ha demostrado con el tiempo que la calle de las Setas es una de las más concurridas de la ciudad. Consecuencia de este cambio es la apertura de nuevos negocios junto con los existentes y ahora hay tiendas de ropa, bares, una papelería, una comisaría de la Policía Local, … Fue valiente esta transformación de la calle y buena ha sido la respuesta del peatón que tiene otro espacio por donde caminar por la ciudad, sin automóviles ni otros medios mecánicos. Un éxito del que disfrutan personas de todas las edades.



Les invito a que la conozcan y la pateen de punta a punta, es la calle San Francisco (este es su verdadero nombre) que recorre en línea recta el tránsito entre la plaza de El Portal de Elche y la plaza Calvo Sotelo en Alicante.  Y quédense con su propia opinión, que no se lo cuenten. Pues eso.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares