sábado, 25 de julio de 2020

¿Por qué el apóstol Santiago es el Patrón de España?


Cuenta la tradición que el apóstol Santiago estuvo predicando por la península ibérica recorriendo buena parte de sus territorios. Desembarcó en la Bética Romana. Tomó camino de la vía romana que unía la Itálica con Mérida para continuar después hacia Coimbra y Braga y llegar a Iría-Flavia (Padrón) en Galicia.


Después de su ardua labor evangelizadora, volvió a Jerusalén. En el año 44 fue apresado y decapitado. Sus discípulos consiguieron su cuerpo y lo trajeron a Galicia para enterrarlo en donde hoy se ubica la catedral de Santiago de Compostela. Por esto motivo, desde la edad media esa catedral es lugar y destino de peregrinación. Hoy el Camino de Santiago es referencia mundial y cada uno lo recorre según sus propias convicciones.


En 1670 el Papa Urbano VIII, siendo Felipe IV Rey de España, decretó que el apóstol Santiago el Mayor fuera considerado el único Patrón de la Nación española.


A su vez, en el ámbito castrense los militares utilizaban el grito de “Santiago y cierra España”, desde la Reconquista, antes de cada ofensiva. La tradición cuenta que se apareció en la Batalla de Clavijo (23 de mayo del 844) para guerrear junto a los cristianos. Fue una de las batallas más célebres de la Reconquista dirigida por el Rey Ramiro I de Asturias y capitaneada por Sancho de Tejada que combatió contra los musulmanes dirigidos por Abderraman II. La batalla fue un rotundo éxito para Ramiro I.  Con la memoria de esta batalla se representa a Santiago a caballo combatiendo contra los moros, el Santiago matamoros.


Santiago matamoros fue el terror de los moros. Fue también una manera de infundir motivación entre los militares españoles que se jugaban la vida contra el infiel en el campo de batalla. Era una representación del valor que asumía cada uno ante un conflicto armado. Representaba la protección divina en aquellos años de la Reconquista y en otros posteriores.


Hoy, no se reivindica el Santiago matamoros – como es lógico - sino el Santiago protector de España y de la Corona española.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares