domingo, 7 de junio de 2020

Solidaridad de los Reyes de España por las consecuencias del covid-19




Una de las múltiples videoconferencias on line que están teniendo los Reyes de España durante el confinamiento y desescalada por el #covid19 ha sido con la Federación de Bancos de Alimentos de España y con Cruz Roja (ambas en marzo 2020), además de otras organizaciones solidarias. En todas estas ocasiones, los Reyes de España están recibiendo la información y la preocupación por parte de estas organizaciones sobre el aumento del índice de pobreza en España a consecuencia del coronavirus y del confinamiento necesario para combatirlo que propuso el Gobierno.

 

Desde la Federación de Bancos de Alimentos, con Juan Vicente Peral, su Presidente, entre otras personas, les manifestaron expresamente que “un millón y medio de personas dependerán de su ayuda” por las consecuencias del covid-19, manifestando también que muchos españoles van a sufrir de pobreza severa por la pérdida de empleo y las dificultades de encontrar otro en las actuales circunstancias económicas.

 

Esta Federación tiene una amplia red de voluntarios en toda España que les ayudan en sus tareas aunque al ser muchos de estos personas de riesgo por su edad, fueron sustituidos por voluntarios más jóvenes, a los que se sumaron miembros de la Guardia Real que solían antes realizar gestiones para la protección y protocolo del Jefe del Estado. Esta Federación comentó que se había hecho un llamamiento a la sociedad para recoger alimentos con un resultado satisfactorio. En España hay 54 Bancos de Alimentos. En 2019 distribuyeron 145 millones de kilos de alimentos para 1,1 millones de personas vulnerables. En lo que va de 2020, han repartido ya 120 millones de kg.

 


A su vez, en la videoconferencia con Cruz Roja española, esta informó a los Reyes que ya se habían hecho más de 200.000 intervenciones por el covid-19 hasta el 30 de abril, a través de  sus 11.200 voluntarios. Con su campaña #CruzRojaRESPONDE quieren ayudar a 1,3 millones de personas.

 

En redes sociales ha habido un importante revuelo de agradecimiento hacia Casa Real española porque se ha divulgado que esta institución se ha involucrado en la campaña de captación de alimentos para los Bancos de Alimentos. Para contarlo en estas líneas, me puse en contacto con el Banco de Alimentos de Madrid para corroborar esta noticia. Su Directora General me contestó afirmativamente diciendo que “la Fundación Reina Sofía lleva colaborando con los bancos de Alimentos muy estrechamente, dotando de infraestructura y con donaciones puntuales”. Así, La Fundación Reina Sofía ha donado 265.000.- litros de leche a la citada campaña.


 Por otro lado, ha transcendido en diversos medios de comunicación el comunicado difundido por Cruz Roja española en la que manifiesta que “a instancias de Su Majestad el Rey Felipe VI, todas las Corporaciones Nobiliarias, las Órdenes Militares, las cinco Reales Maestranzas, las Órdenes Internacionales con actividades en España, así como otras Corporaciones nobiliarias y caballerescas, se han unido junto a un grupo de miembros de la nobleza titulada, para adquirir 38.604 litros de leche de larga duración (UHT) -que suponen más de 193.000 desayunos- y alrededor de 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, al objeto de facilitar su distribución a familias necesitadas en distintos puntos de la geografía española”, añadiendo que “la entrega de estos alimentos se lleva a cabo en las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, tal y como ha solicitado Cruz Roja Española, para su posterior distribución y entrega a familias y personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo así al plan “Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19”, iniciado al decretarse el estado de alarma, con el que la organización ya ha llegado a más de 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad”.



Cruz Roja manifiesta que “desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, estas Instituciones Nobiliarias han colaborado intensamente con distintas organizaciones benéficas, para aliviar el sufrimiento de muchas familias. Han entregado material de protección, equipos médicos, medicamentos a Hospitales, Residencias y material didáctico (tablets) para que niños de familias sin recursos pudieran seguir sus clases y hacer sus deberes escolares”.

Cruz Roja resalta la implicación y “el impulso de Su Majestad el Rey, como en ocasiones anteriores, les ha hecho unirse siguiendo sus consideraciones, para llevar a cabo este proyecto solidario”.

Dicho comunicado sigue afirmando que “tanto Su Majestad el Rey como S.M la Reina Letizia han llevado a cabo varios encuentros con Cruz Roja durante los últimos meses para interesarse por el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19. El pasado 24 de marzo, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, informó a S.M los Reyes sobre las primeras intervenciones de la Organización humanitaria frente a la pandemia y, pocos días más tarde, el 30 de marzo, Los Reyes mantuvieron una videoconferencia con la Célula de Emergencias de Cruz Roja para conocer la evolución de la operación”.



Cruz Roja informa, también que SM la reina Letizia, realizó una jornada de trabajo con los voluntarios de Cruz Roja RESPONDE, como una más, en una sede local de Madrid, tomando todas las medidas de seguridad necesarias para esa actividad.

Cruz Roja RESPONDE es una campaña que pretende llegar a 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a 49.000 voluntarios.

Los Reyes de España se han implicado en estas campañas solidarias con su empeño y dedicación, motivando a que otras instituciones, organizaciones y empresas, para que se comprometan a emprender acciones que contribuyan a paliar las necesidades de muchos españoles que la crisis del coronavirus les ha hecho vulnerables. Los Reyes no han querido quedarse de brazos cruzados esperando acontecimientos, han pasado a la acción contribuyendo a resolver incertidumbres de primera necesidad en muchas familias españolas a través de las instituciones benéficas y de servicio citadas. Hay mucho por hacer, pero este es un importante paso solidario que alentará a otros a involucrarse y contribuir todos a mitigar tanto sufrimiento de muchos españoles con dificultades. Que así sea.


No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares