sábado, 20 de junio de 2020

#FogueresOnline



El espíritu alicantino no podía pasar sin disfrutar de las Hogueras de San Juan, se resistía a tener que renunciar a estas fiestas mayores por las restricciones de reunión del covid-19. Si hay algo que han enseñado las consecuencias del coronavirus en el siglo de la comunicación es que la información no se para por haber estado confinados, sino que se ha multiplicado, que nadie desconoce las muchas posibilidades que puedes encontrar a través de las redes sociales en todos los ámbitos de la sociedad: empresarial, sanitario, social, cultural, … Y conociéndolas por necesidad, ahora es casi un juego utilizarlas. En esta tesitura nacen las primeras Hogueras de San Juan on line.


Es a través de la Federación de Hogueras que nace y se desarrolla esta idea y con ella #FogueresOnline. Con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante. En su web https://fogueresonline.com/ lo primero que encuentras es un mensaje motivador de bienvenida. Dice así:


¿Pensabas que este año no resonaría en toda la ciudad eso de “Ja estem en Fogueres”? ¿Qué tus oídos no escucharían pasodobles o se te erizaría la piel con el sonido de una mascletà? Creíamos que junio este año no se iba a llenar de Fogueres, pero entre todos haremos que junio de 2020 sea recordado en todo el mundo como el año de les #FogueresOnline. El año que entre todos hicimos llegar el sentimiento por nuestra fiesta a todo el mundo a través de las redes sociales. Por eso, te invitamos a participar en nuestro programa de #FogueresOnline, pero también, a compartir tus fotos, videos y anécdotas de la “millor festa del món”, siempre bajo nuestro hashtag #FogueresOnline.


 Este es su programa de estas originales Hogueras de San Juan 2020 en Alicante:


Día 19: a las 19 horas Homenaje a foguerers y barraquers; a las 20 horas, pregón virtual a cargo de los presidentes de hogueras. 

Día 20: a las 13’30 horas, mascletá dedicada a los indumentaristas A partir de las 19 horas, la plantá a través de redes sociales. Desfile del Ninot a las 20 horas. 

Día 22: a las 12 horas entrega de premios. A las 13’30, mascletá. Posteriormente, ofrenda de flores. Este año se transforma en una donación solidaria de alimentos. En la Plaza del Ayuntamiento se recogerán las aportaciones de los colectivos festeros. También puede participar cualquier persona no perteneciente en esos colectivos y podrán llevar su donación entre las 14’30 y las 19 horas. Todos los alimentos recogidos se entregarán a perjudicados por el covid-19 a través de diferentes asociaciones. 

Día 23: a las 14 horas, se disparará la Mascletá dedicada a los medios de comunicación y gráficos. Por la tarde, el desfile folclórico a partir de las 19 horas. 

Día 24 de junio: mascletá dedicada a las fiestas alicantinas. A las cero horas, la tradicional Palmera de la Nit de la Cremá se disparará desde el Castillo de Santa Bárbara a cargo de la empresa Pirotécnica Ferrández, S.L. A las 00’20 horas, comenzará la cremá de las Hogueras. 


El programa termina con esta frase:“Entra en nuestras redes sociales y web para ver cómo se queman nuestros deseos. Por un 2021 lleno de fuego e ilusión”. Por lo que ya sabes, entra y disfruta.


Todos los actos se pueden seguir por medio de las redes sociales oficiales de la Federación de les Fogueres de Sant Joan y por www.fogueresonline.com. También desde el móvil.


Son estas unas Hogueras diferentes que mantienen vivo el espíritu  de la fiesta, a pesar de la suspensión por el covid-19, y que invitan a recordar lo mejor de cada año.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares