lunes, 8 de junio de 2020

Asamblea para el Rotary del siglo XXI



“Hagamos real ese Rotary del siglo XXI donde la acción y la evolución son la esperanza de vida de nuestra Organización y de todas las personas que como tú están comprometidas en Rotary”.  Con palabras motivadoras como esta, Ricardo Molina - Gobernador 2020-21 del Distrito 2203 de Rotary Internacional - estimula e impulsa a los rotarios a involucrarse en proyectos de servicio durante el próximo año rotario.

 

Recientemente se ha celebrado en Murcia la XIII Asamblea de ese Distrito y la primera virtual por medio de videoconferencias on line por las limitaciones de reunión durante la desescalada del confinamiento por el covid-19. Esta Asamblea es preparatoria del año rotario que se inicia a partir del próximo 1 de julio. Desde esa fecha, Ricardo Molina y su equipo distrital (en la que me honra formar parte) tienen un año para emprender diversas acciones de servicio a los demás.


Por ser diferente esta Asamblea, fue especial. En este sentido se manifestó Holger Knaack, Presidente de Rotary Internacional 2020-21: “la pandemia ha cambiado la forma en que vemos a Rotary y cómo nos mira el mundo. Aunque este es un momento difícil, los desafíos a los que nos enfrentamos abren oportunidades para que cambiemos la forma en que trabajamos y proporcionando así un mayor impacto para aquellos a quienes servimos en nuestras comunidades a nivel local y global.  Esta Asamblea es una oportunidad para conectarnos con nuestros líderes y así poder prepararnos para cualquier desafío al que nos pudiéramos enfrentar en el próximo año. Así, aprenderemos más sobre los objetivos y el futuro de Rotary y nuestro propio papel dentro de él. Si trabajamos juntos de manera estratégica, eficiente y sostenible el impacto de Rotary se volverá más significativo. Ahora es el momento de renovar Rotary, ahora es el momento del cambio. De esta forma, sean cuales sean las responsabilidades específicas en tu club, debemos trabajar juntos para asegurarnos de aprovechar y ampliar nuevas oportunidades”.


En la misma dirección se expresó John Hewko, Secretario General de Rotary Internacional. “Cada generación - dijo - se ha enfrentado a grandes desafíos. Actualmente, el coronavirus ha trastocado nuestro modo de vida y ha afectado a nuestras libertades. Ha cambiado nuestra forma de servir a los demás a través de Rotary. ¿Qué podemos hacer para mantenernos unidos cuando nos obligan a estar separados por el covid-19?. Rotary ha superado crisis mundiales con anterioridad. La Fundación Rotaria ha tomado medidas inmediatas para dar respuesta al covid-19. Los rotarios somos gente de acción contra el coronavirus. Somos conscientes que hay nuevas oportunidades de servicio en momentos de incertidumbre. Los rotarios estamos preparados para actuar en tiempos difíciles. Debemos usar la creatividad para emprender proyectos de servicio en nuestra nueva realidad, además de involucrar a los rotaractianos. Nunca ha habido una Organización como la nuestra tan preparada para marcar la diferencia en tiempos difíciles. Debemos infundir esperanza en liderar un mundo nuevo y mejor en la medida que vayamos superando esta crisis”.

 


Estos dos importantes líderes de Rotary Internacional tienen las ideas claras y marcan el camino a seguir a los rotarios del mundo. Ricardo Molina, impregnado de este espíritu y esta motivación, manifestó en esta Asamblea que sus dos líneas fundamentales de actuación serán la juventud y el medio ambiente, además de promover 10 causas a realizar todos juntos desde los clubes rotarios, una por mes, que informará en su momento. También hizo un anuncio extraordinario: la celebración de I Congreso Mundial del Medio Ambiente en Rotary que se celebrará en Benidorm el 22 de marzo de 2021.

 

Ricardo Molina ha manifestado en reiteradas ocasiones que él quiere trabajar en el Rotary del siglo XXI, diciendo que “el Rotary al que yo me refiero es del trabajo, el de la honestidad, el de la transparencia y el del compromiso”, añadiendo que “Rotary lo formamos personas comprometidas con pasión y con valores para que el mundo sea un poco mejor para vivir”. 


Paul Harris, fundador de Rotary, manifestó que Rotary debía de ser pionero en sus acciones y que en “Rotary no hay nada tan sagrado que no pueda cambiarse para mejorarla”. En esta línea se mueve Ricardo Molina con la ambición necesaria con ocasión de servir a los demás, despertando esa llama que cada uno tiene dentro, que es la que le mueve para seguir adelante y emprender grandes obras de servicio.

 

En Rotary nunca se pone el sol, su luz ilumina todo el mundo allí donde haya un club rotario con sus proyectos de servicio, se encuentre en cualquiera de los cinco continentes.  Como dice el rotario uruguayo Omar Adi Córdoba, “Rotary siempre asegura el brillo de la luz. Si la luz está en tu interior, esa luz es la fuerza más poderosa del mundo”. Añade afirmando que “tenemos siempre una nueva oportunidad para hacer lo que podamos. Si no lo hicimos antes, pues hagámoslo después, pero hagámoslo. Y hagámoslo desde ese fuego interior que, alumbrándonos, nos da la energía para alumbrar a otros”.


El lema del próximo año rotario, a partir del próximo 1 de julio, es “rotary abre oportunidades”. Para Holger Knaack, “Rotary crea vías para que los socios mejoren sus vidas y las de aquellos a quienes ayudan a través de los proyectos de servicio. Creemos - dice - que nuestras obras de servicio, sean grandes o pequeñas, crean oportunidades para las personas que necesitan nuestra ayuda”. Añade que “Rotary crea oportunidades de liderazgo y da a los socios la oportunidad de viajar por el mundo para poner sus ideas de servicio en acción y crear vínculos duraderos”.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares