domingo, 15 de diciembre de 2019

175 años de la Guardia Civil, con la Real Liga Naval Española en Alicante



La Guardia Civil española está de cumpleaños con 175 años al servicio de la sociedad. Un Cuerpo Armado cercano al ciudadano, profesional y comprometido con el orden público. Por esto, la Delegación de la Real Liga Naval Española en Alicante quiso tener un encuentro privado con los representantes de este Instituto Armado para celebrarlo y, sobre todo, para conocer más de sus actividades de servicio. Pero permitan que antes de contar este encuentro, haga una breve reseña de los orígenes de la Guardia Civil.

Con el fin de evitar los actos de bandolerismo por los caminos españoles, se crea la Guardia Civil en España. Antes de crear este Instituto armado, los bandoleros se habían hecho dueños del mundo rural por caminos y veredas, atacando carruajes y a individuos a pie ó a caballo, poniendo en peligro la seguridad de bienes y personas. Estos grupos armados se hicieron muy populares entre la población cuando nacieron para combatir al ejército invasor de Napoleón y a las autoridades españolas colaboracionistas con el ejército napoleónico. Terminada la guerra de la Independencia muchos de ellos siguieron activos empleando la táctica de guerrillas utilizada en esa guerra contra las tropas francesas. Los bandoleros más populares fueron El Tempranillo, El Barquero de Cantillana, Juan Palomo, Luís Candelas, Andrés López Muñoz,… La televisión hizo célebre a Francisco Jiménez, el Barquero de Cantillana, con la serie Curro Jiménez, emitida por TVE (1976-1979) y protagonizado por Sancho Gracia. Fue la Guardia Civil quien detuvo a Andrés López Muñoz.


El origen de la Guardia Civil es rural. La fecha de su inicio es el  Real Decreto de 28 de marzo de 1844. El fundador de su creación y su primer Director General fue Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada. Su objetivo, el control del medio rural para salvaguardar la seguridad de bienes y de personas. Fue en Madrid su primera aparición pública y presentación a la sociedad, el 1 de septiembre de 1844, por medio de 1.500 hombres a pie y unos 370 a caballo. Al día siguiente Isabel II tomaba posesión como reina de España a sus 14 años de edad. La Guardia Civil le acompañó desde el Palacio Real hasta el Congreso de los Diputados dando realce al acto en el que ya destacó el tricornio en su uniforme de gala.


El lema es “el honor es la principal divisa de la Guardia Civil; debe conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás”, así se expresa la Cartilla de la Guardia Civil de 20 de diciembre de 1845.

La letra de su himno dice así: “Instituto, gloria a tí/por tu honor quiero vivir./Viva España, Viva el Rey,/ viva el orden y la Ley, viva honrada la Guardia Civil/…”

Hoy la misión principal y las funciones de la Guardia Civil como Cuerpo Armado de naturaleza Militar es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la Justicia a quien las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana. Así mismo tienen como misión la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, la protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y en el mar territorial, así como cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano. A su vez, actúa en operaciones de cooperación internacional cuando es requerido para ello a través del Ministerio competente del Gobierno español.




Desde el Real Decreto 246/1991 de 22 de febrero se regula el servicio marítimo de la Guardia Civil para prestar servicio en aguas territoriales y aguas continentales, incluyendo actividades en el mundo subacuático (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas GEAS) y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular.



La Delegación de la Real Liga Naval Española en la provincia de Alicante invitó a la Guardia Civil en su 175 aniversario a su almuerzo de autoridades (a partir de las 14:30). Los invitados anteriores a este fueron el Alcalde y el Comandante Naval de Alicante Luis Barcala y Gustavo Gutiérrez de Rubalcaba Sánchez-Ferragut respectivamente. En este almuerzo, en el salón Albero del Real Liceo Casino de Alicante, el Coronel José Hernández Mosquera representó a la Guardia Civil contando detalles de sus misiones y servicios a Casa Real y Presidencia del Gobierno, así como las correspondientes al mar y actividades subacuáticas que nos las contaron también sus responsables en Alicante. 


Fue un almuerzo muy interesante, primera de otras actividades venideras en Alicante entre la Guardia Civil y la Real Liga Naval Española, invitados por el propio José Hernández Mosquera. Seguro es el inicio de una nueva y fructífera colaboración entre ambas instituciones.



No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares