martes, 13 de agosto de 2019

plaza de San Gregorio, en Guadalest



Guadalest es uno de los pueblos más visitados de España. Por su encanto; por tratarse de una población construida intramuros entre peñascos; por su ubicación a medio camino del valle, río y embalse de su mismo nombre.









Dos son los núcleos urbanos de Guadalest, totalmente diferenciados (o tres, si en el tercero incluimos los edificios modernos que lo enfrentan). Extramuros, fuera del recinto amurallado, compuesto por un lavadero antiguo - donde antaño se lavaba la ropa - y de un laberinto de casas con tejado a dos aguas, planta baja y piso, donde antes vivían los poco más de doscientos habitantes de esta población y que ahora se han transformado, la mayoría de ellas, en bares y tiendas de productos de la tierra, artesanía, y recuerdos de la visita a este singular pueblo.







Intramuros, se entra por el portal y arco de San José, un pasadizo excavado en la roca. En la fachada de esta entrada vemos el "escudo del Castell de Guadalest: en campo de azur, un castillo de oro, mazonado y aclarado de sable, acostado de dos llaves de plata puestas en palo; el castillo emerge de una montaña que descansa sobre olas de plata y azur; al timbre, una corona real abierta". Sobre el arco hay un balcón donde se encontraba el cuerpo de guardia de la tropa que guardaba esta fortaleza hasta la marcha de la guarnición militar en 1848.









En el interior del conjunto amurallado las casas son humildes, como las que le han precedido, pero bien cuidadas. Sólo algunas destacan sobre las demás, de noble fábrica, como la casa-museo de Orduña, por donde se accede al castillo, calvario y cementerio, desde donde hay unas bellas vistas de Guadalest, del valle, del embalse y del circo de montañas que lo rodean. En la calle principal hay una casa típica del siglo XVIII - que llaman museo etnológico - en el que se muestra cómo se vivía en estas casas, así como el uso de aperos de labranza y cómo se elaboraba el pan, el vino y el aceite.




Guadalest es el pueblo con más museos por habitante de España. Tiene 9 museos por 225 habitantes. Son museos diferentes que buscan la curiosidad del visitante. Además de los mencionados, encontramos el museo de las micro-miniaturas y el museo micro-gigante en donde el escultor Manuel Ussá ha ido recopilando sus creaciones a lo largo del tiempo en función de su tamaño y originalidad; museo del artista Ribera Girona en el jardín mágico; museo de belenes y casitas de muñecas del artista Antonio Marco; museo de saleros y pimenteros con más de 20.000 piezas; museo medieval de instrumentos de tortura; museo de vehículos antiguos (en la carretera a Callosa de Ensarriá).

Camino de un amplio mirador sobre el embalse de Guadalest frente a la sierra de Serrella, un estatua preside la plaza de su nombre, donde antes hubo un frondoso nogal: San Gregorio, patrón de Guadalest, que lo celebra el fin de semana más cercano al 9 de mayo. Comparte patrón con la Virgen de la Asunción del 15 de agosto. La festividad de San Gregorio se llama "Fiestas de la Juventud" porque son los jóvenes quienes se encargan de la organización de los festejos.


San Gregorio (540-604) fue el primer monje que llegó a Papa. Fue el sexagésimo cuarto Papa de la iglesia católica. Se le considera uno de los padres de la iglesia latina, junto a Jerónimo de Estridón Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán.  San Gregorio fue muy místico, con él la iglesia católica adquirió un gran prestigio en todo Occidente Se denominaba así mismo como "siervo de los siervos de Dios".


Detrás de la estatua de San Gregorio está la casa consistorial y detrás  de esta la salida de la bajada del calvario, junto a bares y tiendas de todo tipo.


Desde el mirador destaca el color esmeralda de las aguas del embalse de Guadalet. Tiene una capacidad de 13 hm3 y una superficie de lámina de agua de 86 hectáreas. Recibe agua del rió Guadalest y de los diferentes manantiales de las fuentes de la sierra Aitana que bajan veloces por riachuelos y acequias a su encuentro.















Guadalet bien vale una visita para apreciar lo mucho que enseñan sus rincones, su caserío, su castillo y recinto amurallado y su entorno  paisajístico.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares