miércoles, 1 de noviembre de 2017

De pinchos (pintxos) por Bilbao


De pinchos (pintxos) por la Plaza Nueva (Plaza Barria, en Euskera) en Bilbao y calles adyacentes en un día nublado de octubre que nada desmereció esta ruta gastronómica.

Plaza Nueva por definición porque se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. Porticada, de estilo neoclásico, con arcos de medio punto que dan sombra y protegeN de las inclemencias del tiempo, con viviendas encima y ventanas que dan a la plaza. Construida con el espíritu ilustrado bilbaíno de finales del siglo XVIII. Lugar de reunión y de encuentro propio de representaciones populares de todo tipo. En uno de sus lados se encuentra la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).



En este recorrido por el casco antiguo, es visita obligada degustar los pinchos de los lugares más emblemáticos de la gastronomía de Bilbao ó así nos los recomendaron. Tradiciones gastronómicas y técnicas culinarias vanguardistas se juntan para disfrutar sabores diversos de productos de la tierra.



Café Bar Bilbao, Sorginzulo, Gure Toki y Bertón Bilbao son nuestro destino. El Café Bar Bilbao, en la Plaza Nueva, nº 6. Especialistas en bacalao, aunque su pincho estrella es el de tortilla de jamón y queso. Sorginzulo, en la Plaza Nueva, nº 12. Hay de todo, tradicional e innovador, disfrutamos de un pincho de solomillo de bonito espectacular. Gure Toki, en la Plaza Nueva, nº 12, junto al anterior. Sus pinchos son alta gastronomía en miniatura. No es por casualidad que tenga el premio como mejor bar de pinchos de Euskadi. El pincho de foie de manzana no te deja indiferente, ni tampoco los de chipirones con marisco, entre otros muchos sabores. Bertón Bilbao, en la calle Jardines, 8-11. Nos recomendaron el pincho de pulpo con gamba, así como el de medallones de solomillo que aquí llaman txapelas por las boinas propias de esta población con este nombre, el pincho de hongos con queso de cabra, … Todos bañados con el vino chacolí típico de esta región.








Un recorrido gastronómico durante el medio día del 2 de octubre de 2017 que recordaremos siempre. Multitud de sabores entre conversación y conversación en un momento crucial de la historia de España.


No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares