martes, 29 de agosto de 2017

cabañuelas




Agosto por ser el mes por excelencia del verano es cuando se miden las cabañuelas. Estas son una forma de medir desde tiempo inmemorial las lluvias de los meses venideros durante un año. Esta es una herramienta muy usada por los hombres del campo para vigilar al cielo para prever las lluvias y el mal tiempo y recoger antes ó después sus cosechas. También lo usan para convencerse ó no de contratar el seguro agrario que les indemnice si una granizada ó una lluvia torrencial les destroza el fruto antes de la cosecha. Las cabañuelas tienen un uso muy común entre los viticultores del valle del Vinalopó en la provincia de Alicante.

Los que la usan dicen que no es una ciencia exacta, más ahora con el cambio climático, pero les da una referencia. Opinan que muchas veces se ha equivocado el hombre del tiempo en sus previsiones por la televisión. Desde la época de Marino Medina en RTVE ó las actuales de Roberto Brasero en antena3TV. Aunque los tiempos cambian, también en el acierto de las previsiones meteorológicas.

El cómputo de las cabañuelas es a través de los 24 primeros días de agosto. El 1 de agosto, es enero; el 2, febrero; así hasta diciembre. Luego se cuenta al contrario: el 13 de agosto es diciembre; el 14, noviembre; así hasta el 24 de agosto que corresponde de nuevo a enero.

Al parecer los cálculos de este mes de agosto para el 2018 tendrán un invierno húmedo y será lluvioso la primera quincena de enero, y en menor medida, febrero, abril y mayo, con un verano con calor y sequía.

A esta práctica algunos también le llaman el ·calendario zaragozano”.



Esta mañana ha amanecido nublado, como suele ser habitual a finales de agosto, y ha llegado la lluvia como un regalo del final del verano refrescando el ambiente y bajando la temperatura.

Bienvenida sea la lluvia, que siempre hace falta y que llueva como hoy, poco a poco, y no de forma desmesurada como suele ocurrir por estas tierras en estas fechas ó en otoño con la llamada “gota fría”.



No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares