miércoles, 12 de abril de 2023

Rotary Mariners Sureste de España, la clave del éxito

 


La Agrupación de Rotarios Mariners del Sureste de España (IYFRSESP en las siglas en inglés) se constituyó el 21 de abril del 2012 en Alicante ante una amplia representación del mundo rotario tanto nacional e internacional. Seguidamente detallo diversos acontecimientos relacionados con esta agrupación desde ese día hasta el 5 de abril de 2014 que se produjo el cambio de banderín y entro a liderar esta agrupación otro Comodoro.

Pero antes es necesario mencionar sus orígenes y sus bases organizativas. La International Yachting Fellowship of Rotarians (IYFR) se constituyó en 1947. Es la primera Agrupación entre las más de 80 que hay autorizadas por Rotary Internacional. 


Una Agrupación no es un Club Rotario, es una organización compuesta por rotari@s, rotaractianos, cónyuge ó parejas de rotari@s, incluso desde hace poco por no rotarios, con un interés u ocio común. En este caso, fomentar la amistad en actividades relacionadas con la navegación en el mar, ríos y aguas interiores, dentro y fuera del agua, según los objetivos de Rotary.


Para constituir esta agrupación rotaria, todo empezó por el convencimiento de Pascual Rosser Limiñana, entontes rotario del Rotary Club Alicante Puerto, que en una localidad mediterránea como Alicante tenían que hacer actividades relacionadas con el mar porque forma parte de la historia de la capital alicantina, de su cultura, del carácter abierto de sus habitantes. Y surgió la chispa necesaria para emprender cualquier idea durante la Asamblea en Denia del D2203 de Rotary Internacional. Allí Rosser escuchó a Yolanda Andreoli comentar la existencia de las Flotas Rotarias, quien le puso en contacto con Bernardo Rabassa entonces Comodoro de Rotary Mariners Madrid. Se reunieron en la casa de Jávea de Rabassa. Después de una larga conversación sobre Rotary, las Flotas y los valores rotarios, Pascual Rosser se fue convencido de la necesidad de hacer una Flota Rotaria desde Alicante. Y así fue, se constituyó una flota rotaria con 56 socios de los clubes rotarios de Alicante, Alicante Puerto, Almoradí, Benidorm, Cartagena Teatro Romano, Elche, Elche Illice, Elda Vinalopó, Montesinos, Murcia Norte, Orihuela y Torrevieja.


Esta recopilación de actividades cuenta cómo se creó y consolidó la IYFRSESP, no las memorias de Pascual Rosser Limiñana, Comodoro que lo fundó. Se destaca que desde el primer momento esta Flota Rotaria se hizo desde la premisa de un trabajo en equipo liderado por este Comodoro. Su eslogan es ese dicho de un anónimo africano que dice: “Si quieres ir rápido, ve sólo. Si quieres llegar, lejos, ve acompañado”. El resultado positivo de la evolución de esta Flota demuestra que acertó en el eslogan y en cómo se constituyó y emprendió esta Agrupación. Además, Pascual Rosser montó un equipo de líderes que ya lo eran en sus profesiones laborales para, entre todos, hacer grandes cosas y conseguir extraordinarios logros al servicio de los demás. Después de Pascual Rosser siguieron esta singladura Manuel Ruiz Mazón, Antonio García Campillo, Antonio Serrano Mora, Fernando Abengózar y José Barberá. Y lo que está por venir. Que así sea.


Su  clave del éxito está en la ausencia de conflictos, y los pocos que hayan podido haber a lo largo de los años se han resuelto capeando el temporal de la mejor manera posible anteponiendo por delante el compañerismo rotario y la amistad con ocasión de servir a los demás. "En navegación, evita la colisión, tu primera obligación", en palabras de Fernando Abengózar, Comodoro 2020-2023. ¡¡¡ Buena proa !!!.


Seguidamente te indico unos enlaces relacionados con lo detallado con anterioridad:

Constitución de la IYFRSESP

Las agrupaciones de Rotary e IYFRSESP 

Galería de fotos: 







21 abril 2012


3 junio 2012


4 julio 2012




5 julio 2012

27 julio 2012



1-2 septiembre 2012







26 enero 2013




7 abril 2013



regata Mariners 13 abril 2013



16 junio 2013



31 agosto 2013



21 septiembre 2013


29 noviembre 2013



23 marzo 2014



5 abril 2014

Cambio de banderín y de Comodoro. 6 abril 2014


Y  mucho más. Puedes seguir viendo fotos de estas y otras actividades en el siguiente enlace
Disfrutarás de la clave del éxito de esta agrupación. En las miradas, en las sonrisas de sus protagonistas ya se vislumbra cuál es este. Disfrútalo.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares