miércoles, 19 de mayo de 2021

Lo que nadie le ha contado de la ONG más antigua del mundo

Jerusalén

En los últimos días los medios de comunicación nos cuentan el conflicto bélico entre el gobierno de Israel y el brazo armado de la organización islamista Hamás en Gaza. Viendo esta imagen de violencia, de muerte, de desolación, de tantos niños que sufren las consecuencias de sus mayores, me viene a la mente otra imagen totalmente distinta cuya realidad conocí hace unos años. Al mismo tiempo que las bombas caen por doquier de uno u otro lado, hay niños y jóvenes cristianos, palestinos e israelíes que estudian juntos en su clase en una escuela de Jerusalén. Esta es la imagen del sentido común, porque es posible la convivencia entre miembros de las tres religiones monoteístas, que pueden estar juntos en paz labrándose un porvenir. Esta imagen de hermandad la vi y la escuché en una conferencia que Juan Carlos de Balle y Comas, Lugarteniente General de la España Oriental de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (OESSJ), dio durante unas Jornadas que esta Orden de Caballería organizó en Alicante en octubre de 2019. Y nos dijo, entre otras cosas, que esas escuelas de alumnos de distinto credo son parte de las acciones solidarias de esta Orden.

En esa conferencia conocí las muchas y valientes acciones solidarias que OESSJ realiza en Tierra Santa, entendiendo esta denominación por aquellos lugares por donde se conoce que predicó Jesucristo.


Esta Orden de Caballería, que nació con la misión de defender – en todos los sentidos - los santos lugares, es la primera ONG solidaria del mundo. Para sus miembros, serlo es un orgullo, pero también una gran responsabilidad. Pero ¿cuáles son sus acciones solidarias?, ¿qué es lo que hacen? Ahora, se lo cuento.







De la custodia de los Santos Lugares, principalmente de forma militar, han pasado ahora a sostener de forma pacífica los derechos de la Iglesia Católica, además de ser emprendedores y garantes de una gran obra social en Tierra Santa. Para esto, las Lugartenencias de la Orden distribuidas por todo el mundo se organizan para recaudar fondos para ayudar y sostener las obras e instituciones caritativas, asistenciales, educativas, sociales y culturales de la Iglesia Católica en Tierra Santa, situadas en la demarcación del Patriarcado Latino de Jerusalén. A su vez, grupos de jóvenes de diferentes partes del mundo realizan actividades de voluntariado en aquellos lugares durante sus vacaciones de verano.




El motivo de emprender acciones solidarias en aquellas zonas es por la precariedad y dramática situación con la que viven las comunidades cristianas en los santos lugares.


Gracias al apoyo y soporte directo de esta Orden del Santo Sepulcro, en Israel y Palestina hay casi doscientos establecimientos educativos mantenidos por instituciones cristianas: jardines de infancia, escuelas, la Universidad de Belén, … A su vez, funcionan 11 hospitales, 10 centros ambulatorios, 9 hogares para ancianos y para inválidos, 11 orfanatos y guarderías, y 4 centros de educación especial. Por su parte, en Jordania operan 123 escuelas infantiles, primarias y segundarias, la Universidad de Madaba, 2 hospitales, 1 centro asistencial hospitalario, 1 consultorio, 3 centros de reinserción social y educación especial. A su vez, el Patriarcado Latino de Jerusalén sostiene 71 parroquias, de las que 38 están en Israel y Palestina, y 33 en Jordania; y de él dependen 42 escuelas (22 en Jordania y 19 en Palestina e Israel), donde asisten alumnos de cualquier credo, siendo centros de convivencia y cuna del respeto mutuo. El Patriarcado Latino de Jerusalén también ejecuta proyectos con recursos de la OESSJ como el que se hizo en abril de 2020 a propuesta del Gran Magisterio de esta Orden con la creación de un Fondo de Ayuda Humanitaria para el Covid-19 para aplicar en los territorios de Tierra Santa. 


Todas estas acciones están dirigidas a la misión actual de la OESSJ: garantizar la presencia cristiana en Tierra Santa, que ha ido mermando a lo largo de los últimos años por los diferentes conflictos políticos, militares, económicos, que hace muy difícil la vida y la convivencia en aquellas tierras. Si este éxodo continúa, los cristianos desaparecerán de la vida cotidiana en los Santos Lugares. En la labor de favorecer esta presencia cristiana y de hacerles la vida lo más cómoda posible en el entorno de estos lugares de fe y devoción, están empeñados los Caballeros de la OESSJ desde hace mil años.

El Lugarteniente de España Oriental con miembros de OESSJ en Alicante, 
el 18 de mayo de 2021


Esta Orden nació durante la Primera Cruzada, nada menos. La OESSJ fue fundada por Godofredo de Bouillón en 1098. Su misión era defender militarmente de los infieles el Templo del Sepulcro de Jesucristo. Es, además, la primera de todas las Órdenes Militares de la historia.


La OESSJ es una asociación compuesta por cristianos que están bajo la protección de la Santa Sede. Con sus actos sostienen y ayudan a las obras y las instituciones de la Iglesia Católica en Tierra Santa.

 

Enlaces de interés: 

Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén 

Lugartenencia de España Oriental 

Patriarcado Latino de Jerusalén

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares