sábado, 17 de abril de 2021

Celebramos su 120 aniversario

 


Este año es especial para los socios de la Real Liga Naval Española (RLNE). Celebramos su 120 aniversario. Nada menos. Esta asociación ha sabido capear los temporales y poner rumbo cierto hacia el presente y el  futuro. Desde su puente de mando afrontamos con determinación los retos a los que nos enfrentamos, anotando en nuestro cuaderno de bitácora las vicisitudes cotidianas para superarlas y hacer más grande esta asociación que está empeñada en disfrutar del mar y en reivindicar las acciones necesarias para atender las inquietudes y las necesidades de los marinos de la Marina Mercante, de la Pesca, la Deportiva y la Armada.


Los fines de la Real Liga Naval Española se encuadran en la promoción y defensa de los intereses marítimos de España en su concepción más amplia.


Con motivo de este 120 aniversario la Delegación en Alicante de esta Asociación estamos organizando diversas actividades:



·         Buceamos con la Armada, la UME, Guardia Civil, Bomberos, Profesional y Recreativo, el 22 de abril de 2021, con una conferencia presencial por invitación por protocolo covid-19, y on line en directo por streaming, , organizado por esta Real Liga Naval Española en colaboración con el Real Club de Regatas de Alicante y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (San Fernando, 40). Los ponentes serán:


a)   por la Armada: Antonio Badias Alonso, Teniente de Navío (RV) con destino en el Centro de Buceo de la Armada. Su exposición disertará sobre un día en el Equipo Operativo de Buceo del Centro de Buceo de la Armada y su colaboración al Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, así como la planificación, la seguridad, el trabajo en equipo, y la satisfacción del deber cumplido.


b)   por la UME: Jorge Aurensanz Lamarca, Capitán del III Batallón de Intervención en Emergencias de la UME. Mencionará asuntos sobre los equipos de Buceo en la Unidad Militar de Emergencia: situación general, organización, capacidades y medios. 


c)     por la Guardia Civil:  Antonio García Sánchez, Brigada del Grupo Especialidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Tratará sobre la creación de los GEAS (Grupo Especialidad de Actividades Subacuáticas), orígenes y evolución hasta la actualidad. Funciones, cometidos y misiones. Organización central y periférica. Planteamiento y organización de los Grupos. 


d)    por parte de los Bomberos: Francisco García Martínez, Jefe de Equipo de Buceo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante. Se referirá a la descripción del grupo de especialistas en rescates subacuáticos del Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante; así como a las técnicas y materiales del grupo. Procedimiento de actuación en rescates subacuáticos del SPEIS. Programa de prácticas del grupo. Descripción de un rescate. 


e)   como Profesional:  Antonio Busto Fernández, buzo profesional, instructor de buceo y Jefe de Departamento Didáctico de Actividades Subacuáticas del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo. Hablará sobre el Buceo Profesional, ese gran desconocido. Buceo en construcciones, minería, energías renovables, acuicultura, recolección, transporte, investigación, nuclear, aguas potables, depuradoras.



f)   como Recreativo: Juan Carlos Esteve Sala, buceador recreativo y vocal de la Sección de Actividades Subacuáticas del Real Club de Regatas de Alicante. Contestará a cuestiones como ¿A qué nos referimos cuando hablamos de buceo recreativo? El buceo os puede cambiar la vida, os puede cambiar vuestra forma de ver y aprovechar el tiempo libre, la forma de disfrutar del ocio y de percibir el mundo de una manera diferente. ¿Por qué buceamos? Primeros pasos en el buceo. 




·   Tenemos proyectado realizar actividades náuticas para los socios de esta RLNE, travesías en barcos de aparejo clásico por la bahía de Alicante, alrededores de la isla de Tabarca y travesías de largo recorrido. A su vez, realizaremos actividades en tierra con excursiones, encuentros, charlas, así como visitas a instalaciones y buques de la Armada



·         Trofeo Real Liga Naval Española de la regata Alicante Royal Cup en septiembre 2021, en su tercera edición. Es la primera regata después de las vacaciones de verano, organizada por la Real Liga Naval Española y el Real Club de Regatas de Alicante




Todas las actividades están supeditadas a que el protocolo covid-19 lo permita.

 

La RLNE tiene su origen en la necesidad de superar la apatía generalizada después de la pérdida de las últimas colonias españolas (1898) y, con ellas, de buena parte de la Armada y marina mercante. Nunca volveremos a ser la dueña de los mares como lo fuimos en los siglos XVI-XVIII, pero España siempre ha aspirado a que su presencia sea notable en los mares y océanos territoriales y del mundo.



Con una Armada y una Marina mercante muy dañadas, había un desánimo generalizado. Sin embargo, diversas personas reaccionaron con un importante movimiento social para recuperar el orgullo patrio y volver a tener una nueva flota de guerra y mercante de vanguardia. Con este espíritu, el 16 de diciembre de 1900 nace la Liga Marítima Española, impulsada por personajes como el Teniente de Navío Adolfo Navarrete, el político Antonio Maura o el diplomático Joaquín Sánchez de Toca, con la finalidad de representar ante la opinión y los poderes públicos sus aspiraciones y promover el fomento de la vida marítima nacional. Antonio Maura fue el primer Presidente de la Liga, siendo nombrado Adolfo Navarrete Secretario General. A partir de este momento la Liga se convertirá en el eje vertebrador de cuantas iniciativas acontezcan relacionadas con el desarrollo de los intereses marítimos de España.



En junio de 1901 tiene lugar, bajo el impulso de la Liga Marítima, el Congreso Marítimo Nacional. La celebración del Congreso registrará un impacto mediático importante del que se hará eco toda la prensa nacional. El Congreso servirá para concienciar a la clase política española de la necesidad de impulsar el progreso de la Armada española, su Marina Mercante y la industria de la Pesca.





El prestigio y la influencia social y política alcanzada por la Liga será determinante para la promulgación de leyes como la de 1907 de protección a la industria nacional, la ley Ferrándiz de 1908, la ley de comunicaciones marítimas de 1909 o la ley de construcción naval de 1925. La expansión de la Liga supondrá llegar a contar con más de 17.000 socios antes del inicio de la Guerra Civil española. Esta contienda supondrá la práctica desaparición de la Liga Marítima. Serán precisos muchos años para que la refundación se produzca en 1970 bajo la denominación de Liga Naval Española. En 1975 pasa a denominarse Real Liga Naval Española, autorizado por SM el Rey Juan Carlos I.



La Real Liga Naval Española es la institución marítima privada más antigua de este país. A principios del siglo XX fue el lobby marino español más importante, colaborando con los diferentes gobiernos en diversas iniciativas para mejorar la Marina Mercante y reivindicando mejoras en la Armada, Pesca y Deportiva. Desde entonces los socios de la RLNE sostenemos este legado para mantenerlo y para engrandecerlo, para que esta asociación sea el eje integrador de los intereses navales de la nación.

 

Enlaces de interés: 

SI AMAS EL MAR, ESTA ES TU ASOCIACIÓN

REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA

SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD DE ALICANTE

REAL CLUB DE REGATAS DE ALICANTE

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares