domingo, 30 de mayo de 2021

Inolvidables y extraordinarios sabores en Atrio

 


La gastronomía española es de las más importantes del mundo. Por su calidad, por su variedad, por sus muchos y buenos cocineros, por la multitud de los restaurantes representativos repartidos por toda la geografía española, sus fogones salen apetitosas recetas para el deleite de sus comensales.


Muchos son los cocineros españoles que destacan en España. En esta ocasión, un grupo de amigos visitamos la “casa” de Toño y la bodega de Jose del restaurante Atrio en Cáceres para disfrutar de sus viandas.


Pero antes recorremos el centro de Cáceres durante un atardecer de octubre con las primeras luces de la noche. Es una buena forma de despertar el apetito, si hiciese falta sabiendo que cenaremos en una de las “catedrales” del buen comer en España.




Nos reagrupamos a las puertas del Ayuntamiento de Cáceres, Consistorio que preside su plaza mayor porticada que da acceso a su casco histórico, uno de los más preciosos de la península. Fue declarado Ciudad Monumental Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.


Pasamos bajo el arco de la Estrella y nos adentramos por sus calles peatonales, estrechas y tranquilas, con el sólo ruido de nuestros pasos y de las palabras que se lleva el viento. Y de alguna campana de iglesia. Algunas cigüeñas escalaron por las torres más altas para instalar sus nidos. Como antaño, cuando por estas calles caminaban gentes del pueblo y de la nobleza en sus quehaceres cotidianos.




De su casco histórico es imprescindible que visites la plaza y catedral de Santa María; los Palacios de los Golfines; las plazas de San Jorge y San Pablo, la iglesia de San Francisco Javier, la Casa de los Cáceres Ovando; el Museo Provincial en el Palacio de las Veletas; así como pasear por la antigua judería o acercarse a la iglesia de San Mateo que antes fue mezquita; y ver multitud de casa nobiliarias que muestran sus escudos en sus fachadas. Por todo el casco histórico hay bellos rincones donde viene bien dejar correr el tiempo mientras observas y te imaginas lo mucho acontecido por este lugar.




En uno de esos inmuebles de noble fábrica se encuentra el restaurante Atrio. Dos estrellas Michelín. Todo es exclusivo y exquisito. El trato personal, la puesta en escena, el detalle de el menaje y, por supuesto, el sabor de sus recetas. Nos dimos un festival de sabores. Vea, seguidamente se los detallo. Empezamos con un macarrón de caviar; continuamos con frito de panceta; blodomeri con dos berberechos, cebolleta y tomate; milojita de boquerón con vinagreta; capuchino con foia y boletus (tomar con cuchara desde el fondo); gamba marinada y ensalada de brotes de mostaza; ceviche de corvina con cebolla, y a parte llena con lima, en cuenco de hielo; risotto triguero y setas; cigala infusionada con carteta de cardo y base de foia; merluza con ajoaceite con nabo japonés y vieria; cabrito con tomillo y puré de patata y salsa de la reducción del propio cabrito; queso torta del casal, té verde y puré de membrillo; y tocinillo de cielo con helado de cacao.  Degustamos diversos vinos como el Chateau Recourt.







Después de cenar visitamos su espléndida bodega en el sótano del restaurante con caldos diversos, antiguos y modernos. Es casi un museo de sensaciones. Su colección empieza con una selección de champagnes con 44 bodegas, de ellas 28 son de pequeños propietarios que lo elaboran de sus propios viñedos. Hay colecciones únicas de vinos, de “aquellas marcas con las que todo conocedor sueña, están aquí y no en una sola añada”. Muchos de ellos están en la carta de vinos del restaurante.




Ya en la calle, caminamos con la fría noche en dirección all hotel, comentando la ruta de senderismo por el Parque Nacional de Monfragüe prevista para el próximo día, si el tiempo lo permite porque amenazaba lluvia con porcentajes del 70 y 80 % durante la mañana. Pero eso es otra historia que quizá cuente en otro artículo. De este me quedo con el buen sabor de boca, nunca mejor dicho, y del excelente recuerdo que nos queda de esta extraordinaria experiencia entre fogones con amigos.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares