domingo, 29 de noviembre de 2020

Una manga marina en Alicante



Con alerta naranja en la Comunidad Valencia, excepto en la provincia de Alicante con alerta amarilla, esta vez las lluvias no han sido protagonistas en la capital alicantina.

Pero lo que sí ha sido noticia ha sido una manga marina que se produjo mar a dentro en la playa de San Juan en Alicante y, después, en la playa Muchavista en Campello. Fue espectacular verla avanzar, rozando las olas y produciendo ese torbellino circular tan llamativo. Y mas lo fue si tenemos en cuenta que este fenómeno meteorológico no es común en estas costas.



Las trombas marinas o manga de agua pueden producirse en tierra y continuar en el mar o formarse en el mar y deshacerse al tocar tierra. Este último es lo que ocurrió el pasado viernes 27 de noviembre en Alicante y en Campello. Su formación depende de la existencia de un mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km que se forma dentro de una tormenta eléctrica.


En esta ocasión, se formó frente a la playa de San Juan (Alicante) para continuar por la playa de Muchavista (Campello) con un desplazamiento veloz hacia las viviendas y establecimientos comerciales de primera línea. Al tocar tierra, levantó las baldosas y mobiliario urbano del paseo marítimo produciendo diversos daños materiales. Y fue perdiendo fuerza hasta convertirse en una fuerte ráfaga de viento.



Las redes sociales se hicieron eco de este extraordinario fenómeno meteorológico tan inusual en estas costas que produjo incertidumbre y no pocas sensaciones de miedo entre el vecindario y testigos de esta espectacular manga de agua.


Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas humanas y se quedó en una anécdota de este otoño que está siendo tan falto de lluvias en esta costa levantina.


Los vídeos de este artículo son de autor desconocido, compartido en redes sociales.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares