martes, 3 de noviembre de 2020

Con gennaker, en la bahía de Alicante

 


Una vez más navegamos por la bahía de Alicante, un último día de octubre. Con calor, si lo he dicho bien. En Alicante es siempre primavera, con la sola excepción de algunos días de enero y febrero cuando nieva en la sierra Aitana, tan cercana del mar. Disfrutamos de esta extraordinaria sensación de bienestar con la navegación a vela donde el motor brilla por su ausencia (sólo lo usamos para salir y atracar en el puerto). Ya saben que “en la vida hay dos clases de personas, los que navegamos a vela y los demás”, como bien dice el armador de este velero.






Esta vez navegamos con gennaker. Esta es una vela intermedia entre el génova y el espináker. Precisamente, su nombre viene de la combinación del nombre de estas dos velas. GÉNova más espíNAKER. Es más económica y fácil de poner y de manejar que el espínaker, incluso con poca tripulación. Se fija en la proa sin necesidad de poner el tangón. Su uso es ideal para vientos portantes flojos o moderados hasta los 20 nudos.


Este gennaker tiene “calcetín”, una funda para la vela que facilita el despliegue de esta y su recogida, lo que hace más sencillo su uso. También los hay sin calcetín.

El velero se deja arrastrar con sus velas mayor, mesana y gennaker, portando vientos flojos que animan la tertulia a bordo. Muchos son los temas, las bromas y los comentarios jocosos, que bien viene este rato de sosiego en nuestro devenir cotidiano en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir. Pero ya saben que, con todo, lo importante es vivirlos y disfrutar de ellos. Y, si quieren, compartirlos con usted que está leyendo estas líneas.


El viento es el que manda. Esta bahía los recibe todos, vengan de tierra o de mar. Los buscamos, nuestro velero siempre navega rumbo viento hacia el horizonte. Aunque ya saben ese dicho que dice que  “quien confía del viento, confía de la misericordia del diablo”.  

Más confiados son los de “La oreja de van gogh”, grupo musical que canta la banda sonora de la película animada de “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo” de 2019. Ese año, hasta 2022, celebramos el V Centenario de la primera vuelta al mundo a vela en la que además se certificó que la tierra es redonda. Los españoles fuimos los primeros en dar esa vuelta al mundo, casi nada. Y orgullosos tenemos que estar de tan magnífico acontecimiento. La canción de esa película se titula “Confía en el viento”. Canción y película están especialmente dirigidas a un público joven. Su letra es optimista con frases como esta: “No mires atrás/Confía en el viento/Tú puedes lograr/La vuelta al mundo entero/Que nadie olvidará.


El 15 de agosto de 1519 partieron de Sevilla cinco naves patrocinadas por el rey Carlos I de España y comandadas por Magallanes. El 20 de septiembre de ese año salieron de Sanlúcar de Barrameda a la mayor aventura marina después del descubrimiento de Amériica por los españoles. Volvieron al mismo puerto el 6 de septiembre de 1522. Partieron 239 tripulantes, volvieron 18 en una sola nave capitaneados por el español, de origen vasco, Juan Sebastián de Elcano.  Una proeza extraordinaria que se lo cuento aquí, y en este otro enlace, con más detalle.

La foto de portada es de Cristian Más Torres.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares