domingo, 29 de septiembre de 2019

Más País. Primero España y después las siglas.




Errejón ya está aquí con Más País. Parece la letra de una canción pero es mucho más serio. Errejón aparentaba que no se iba a presentar a unas elecciones nacionales para dedicarse exclusivamente a la Comunidad de Madrid a través de Más Madrid. Pero ese No se ha convertido en un Sí avalado por la unanimidad de la asamblea de su nuevo partido y propiciado por el declive de Unidas Podemos (UP). Será el líder de Más País y su cabeza de lista por la Capital de España para el Congreso de los Diputados porque Carmena no quiere ejercer más en política, se queda como asesora sin proponérselo.

Iñigo Errejón dijo en su presentación que quiere ocupar el espacio de la izquierda disgustada, esa izquierda que han visto la incapacidad de cómo los líderes de la vieja política (Pedro Sánchez) y de la nueva política (Pablo Iglesias), como él se define, han sido incapaces de entenderse. La verdad es que Unidas Podemos - de Pablo Iglesias - ha negado cuatro veces un gobierno del PSOE, la última en la investidura fallida que obliga por ley a repetir las últimas elecciones generales.

Pablo Iglesias ha aburrido a los suyos y decepcionado a aquellos que veían a UP incluso una alternativa al PSOE. Iglesias ha antepuesto sus intereses personales y los de su partido al interés general. Todo lo contrario de lo que tenía que haber hecho según su ideario político. Su actitud puede costarle el liderazgo del UP si fracasa en el resultado electoral de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Iñigo Errejón se incluye en el escenario político español con un aire fresco, dice que para sumar en aquellas provincias donde haya más posibilidades para los votos de la izquierda. “Conocemos bien cómo funciona el sistema electoral. No vamos a jugar con los escaños”, afirmó Errejón en su discurso. De momento está restando a Unidas Podemos porque sus confluencias se están marchando con Mas País. El bloqueo de UP al PSOE está mostrando las heridas que los primeros habían producido a sus aliados territoriales. Sus confluencias de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, y ecologistas de Equo, ya son marcas electorales de Más País. Y habrá más.

¿Y por qué no Más España, si su origen es Más Madrid?, hubiera sido una consecuencia lógica. ¿Es por la  aversión de la izquierda por nombrar a este hermoso país que se llama España?, el país donde han nacido, les ha dado su nacionalidad y, por lo tanto, su personalidad jurídica. Si es por aversión, algún día lo tendrán que decir. Pero parece más que es por imposibilidad. Lo cierto es que Errejón usó la palabra España en reiteradas ocasiones. Por ejemplo dijo que “Primero España y después las siglas”. Además, Más España es una marca registrada en Extremadura por el PP. “Más España” fue el lema de Jose Antonio Monago en las elecciones autonómicas del 26 de mayo del 2019. “Más Extremadura, Más España” fue el eslogan de Monago durante esa campaña electoral. Con el registro de Más España en la Oficina Española de Patentes y Marcas por el PP, Errejón no ha podido usar esta marca.

Más democracia, más responsabilidad, más gobernabilidad, más gobierno progresista, son premisas de Iñigo Errejón, quien ha entrado en el debate político y electoral español dando consejos “pragmáticos” - como el dice - a sus adversarios políticos de izquierda. Se ha situado a la izquierda del PSOE y a la derecha de UP con un mensaje moderador pero reivindicativo al mismo tiempo. Con una buena puesta en escena, marcando distancia con su imagen en su etapa en UP.

Con un discurso arrollador hacia los que supone su electorado, Iñigo Errejón quiere esta vez que Más País sea bisagra - sí señor Rivera, que no es tan malo - y dar gobernabilidad al país si fueran necesarios sus escaños para un gobierno progresista del PSOE siempre que este partido no pacte con las derechas. Lo dejó bien claro en su declaración de intenciones: “cada escaño que saquemos se pondrá al servicio de un gobierno progresista, aunque ello implique sacrificar la solución a todas las transformaciones”.

Iñigo Errejón quiere despertar la ilusión en el votante de izquierdas, quiere ser también el destino de aquellos que ya han elegido la abstención como signo de protesta por la falta de entendimiento y unidad de la izquierda convenciéndoles para que voten a Mas País. El tiempo dirá si consigue ilusionar a ese electorado que está harto de los personalismos de Iglesias y la falta de consenso de Sánchez con ese podemista.

Más País es el origen del ideario político de Iñigo Errejón. “Concurrimos (a las elecciones generales) para ser parte de la solución” es su razón de ser ahora como un nuevo partido político. Los votantes españoles de izquierdas tienen la última palabra el próximo 10 de noviembre en esta emocionante aventura democrática de un proceso electoral libre y abierto a la sociedad animándola a participar en su futuro más inmediato.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares