viernes, 20 de septiembre de 2019

Los españoles fuimos los primeros en dar la Vuelta al Mundo


Los españoles fuimos los primeros en dar la Vuelta al Mundo no es una expresión baladí, como seguidamente les demostraré en las siguientes líneas. Sorprende las dudas de algunos que manifiestan otra cosa sin argumentos, sean estas interesadas ó analfabetas.

Les invito a que me acompañen en el relato del desarrollo de la mayor aventura nunca antes realizada en aquellos años del siglo XVI en la que los reinos de la península ibérica y del resto de Europa se iban conformando y reafirmando con sus aspiraciones territoriales.

Un marino portugués experimentado acudió a Manuel I, rey de Portugal, para que le diera amparo, apoyo y financiación para buscar una ruta marina que enlazara el oceáno Atlántico con el Pacífico a través de un paso por América y acortar la ruta de las especies. Los portugueses dominaban otra ruta bordeando la costa africana, girando por el cabo de Buena Esperanza y recorriendo el Índico, estableciendo puertos y desarrollando colonias de apoyo y abastecimiento en esos territorios. El rey de Portugal rechazó la oferta, expulsó a Magallanes de su Corte y le autorizó a renunciar a la nacionalidad portuguesa por lo que pudo acudir a España para probar suerte con el rey Carlos I de España.



Según el Tratado de Tordesillas (1494) en las que España y Portugal se repartían el mundo conocido con sanción papal, las islas Molucas - pendientes de colonizar - eran españolas. Con este argumento y con la ambición de encontrar otra ruta de las especias que no dependiera del dominio portugués, Magallanes convenció a Carlos I y su corte de emprender esa travesía cuyos dominios vendrían a aumentar el poder del Imperio español. El 22 de marzo de 1518 se firman las llamadas “Capitulaciones de Valladolid” entre Magallanes y el rey Carlos I por el que nombra al primero como Gobernador y Adelantado de todas las tierras que descubriese.

Una flota de cinco embarcaciones: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiagofinanciadas por la Coronacon 239 tripulantes a bordo, partieron en busca de ese paso de un océano a otro. Iniciaron esta travesía desde Sevilla el 15 de agosto de 1519 descendiendo por el Guadalquivir. El 20 de septiembre de 1519 partieron de Sanlúcar de Barrameda a la mayor aventura jamás hecha y contada después del descubrimiento de América.


Después de muchas peripecias, el 21 de noviembre de 1519 encontraron lo que llamaron el Estrecho de los Patagones - como describe Antonio Pigafetta en su Crónica de esta expedición - que después se llamó Estrecho de Magallanes. Lo describe manifestando que “cada media legua se encuentra un puerto seguro con agua excelente, madera de cedro, sardinas y abundantísimos mariscos”. Por el océano Pacífico iniciaron la travesía hacia las islas Marianas, continuando por Borneo y las Molucas. En el comercio y nuevas relaciones comerciales con las poblaciones indígenas, Magallanes se involucra en una guerra de tribus y en la batalla de Mactán fallece víctima de diversas heridas producidas durante esa contienda. Después de esto, es Juan Sebastián Elcano el que coge las riendas de la expedición y toma una decisión trascendental que es lo que nos permite afirmar - sin ninguna duda - que fuimos los españoles los primeros en dar la vuelta al mundo. Elcano decide continuar por la ruta portuguesa en vez de volver por donde habían llegado. Elcano atraviesa esa ruta, para él de regreso, sin tocar tierra hasta Cabo Verde para no ser apresado por los portugueses que ya sabían de su periplo y querían evitar que llegaran a España. Pasando hambre y debilidad llegaron a Cabo Verde donde algunos miembros de la tripulación bajaron a tierra para comprar víveres y agua. Pagaron con especies por lo que despertaron el recelo de las autoridades portuguesas. Como consecuencia de esto, tuvieron que dejar en tierra a algunos de sus tripulantes para evitar ser todos apresados y partir deprisa hacia España.


Llegaron a puerto español, a Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522, y a Sevilla dos días después. Recorrieron 80.000 kilómetros durante tres años. Desembarcaron tan solo 19 tripulantes de la nao Victoria, única superviviente de la expedición. 19 héroes que hicieron más grande el imperio español de lo que ya era, demostrando - también sin ninguna duda - que la tierra es redonda, que había otra ruta diferente de la portuguesa para llegar a las islas de las especias, tan importantes en aquella época, además de descubrir nuevas tierras que colonizar, compartir nuestra lengua y enseñar una nueva religión.

A poco de estar de vuelta, el rey Carlos I recibió a Elcano, quería que le contara sus peripecias de esta gran aventura. Le recibió en Valladolid. Elcano le contó la travesía, los peligros a los que se expuso con su tripulación, la carga de especias que se había vendido en Sevilla, la vialidad del periplo con estos ingresos que sufragaron todos los gastos, por lo que pidió un montón de concesiones y prebendas a las que el rey sólo accedió a algunas, entre ellas una renta de 500 escudos de oro y un escudo de armas en el que hay un globo terráqueo y la leyenda “Primus circumdedisti me” que significa “el primero que me circunnavegaste”.


Destacar que sin Elcano, y sin terminar la expedición, Magallanes no hubiera sido más que un aventurero de los muchos que quisieron hacer fortuna allende los mares. Resaltar que la decisión de Elcano de continuar por la ruta portuguesa hacia España en vez de volver por el Pacífico es determinante para afirmar que, efectivamente, los españoles fuimos los primeros en dar la vuelta al mundo.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares