domingo, 29 de septiembre de 2019

Tabarca, verde




Todas las islas, sean grandes ó pequeñas, provocan una atracción especial. En el Mediterráneo tenemos claros ejemplos de islas que llaman nuestra atención: Mikonos, Cerdeña, Formentera, … Y la protagonista de este artículo: Tabarca.

Tabarca, Nueva Tabarca, ó Isla Plana. Los muchos nombres que ha tenido no desmerecen su geografía. Situada a unas tres millas al Sur-Este de Santa Pola y a unas 8 millas de Alicante, pertenece al término municipal de esta última ciudad. El archipiélago de Tabarca tiene 1.800 metros de longitud con una anchura máxima de 400 metros, con un desnivel de unos 15 metros sobre el nivel del mar. Completan este archipiélago los islotes de la Cantera, de la Galera y de La Nao, y los escollos Negre, Roig, Cap del Moro, Sabata ó Naveta.


Las aguas cristalinas y transparentes de Tabarca, su recinto amurallado, su pueblecito de pescadores, su huerta plana y casi siempre árida, su gastronomía con su caldero como protagonista, su reserva marina, su cercanía a la Península, hacen de esta isla un destino obligado para visitar al menos una vez en la vida.



Merece la pena referirme aquí a su reserva marina, que lo es desde 1986. Ocupa una superficie rectangular de 1.400 Ha. Sus aguas internas son responsabilidad de la Generalitat Valenciana y las exteriores de la Administración General del Estado español. A partir de 1988 se autoriza a la Cofradía de Pescadores de Tabarca de calar dos morunas gruesas, arte de pesca sostenible. Desde ese mismo momento (O.M. de 15 de junio de 1988 (BOE 8/7/88) se creó una gestión de seguimiento y control que lo forman parte las administraciones Central, Autonómica y Local para evaluar rendimientos de la reserva. Esta tiene un servicio de guardapescas jurados que vigilan la prohibición de la pesca (salvo autorización previa y expresa en determinados lugares) y malos usos en su ámbito geográfico. Para proteger los fondos de la reserva se instalaron arrecifes artificiales con módulos de hormigón y cascos de barcos hundidos. Las praderas de posidonia oceánica rodean las profundidades de toda Tabarca. Campan a sus anchas el mero, el dentón, la dorada, el pargo, estrellas y erizos de mar, la salpa, la oblada, …. A veces se dejan ver tortugas boba, incluso hace muchos años hubo un león marino en sus aguas.

Es la única isla de la Comunidad Valenciana que está habitada. Aún quedan entre sus pobladores apellidos de sus primeros colonos, de aquellas 69 familias de origen ligur liberados por el rey Carlos III de una prisión musulmana en la isla tunecina de Tabarka quien les buscó cobijo y un nuevo lugar donde emprender una nueva vida: Ruso, Chacopino, Leoni, Manzanaro, Parodi, ...


Tres puertas quedan de sus murallas: la puerta de Levante ó de San Rafael; puerta de la Trancana ó de San Gabriel; y puerta de Tierra, de Alicante ó de San Miguel. A los pies de esta última se ubicó inicialmente el puerto viejo al amparo de una pequeña cala.

Extramuros está la playa de arena fina y cantos rodados, así como multitud de calas y recodos apropiados para el baño y el buceo sin botella y sin arpón; la Torre de San José (antigua prisión); el faro; un pequeño cementerio y la huerta. Esta tiene una plantación de chumberas, además de matorrales como la barrilla ó el esparto propio de paisajes áridos del Mediterráneo español.


Con las últimas lluvias torrenciales de la “dana” del pasado mes de septiembre, toda la huerta de Tabarca se ha cubierto de un manto verde y sus matorrales muestran con orgullo su color y su fuerza en pleno otoño cuando las plantas marchitan ya para prepararse para la primavera. Desde el mar ó desde tierra es un agradable espectáculo de la naturaleza que agrada nuestra vista y nuestros sentidos de esta isla tan querida por los alicantinos que no nos cansamos de visitarla tantas veces. Y las que vengan que nunca será la última.


Foto aérea de @algarapictures Fotos desde el mar y desde tierra de Pascual y Ana Rosser Limiñana.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares