lunes, 29 de julio de 2019

salvar al erizo (de tierra) en Alicante



Hace unos días tuve la suerte de ver un animal salvaje en peligro de extinción, muy difícil de observar porque es de costumbres nocturnas.

Estaba con el coche en el área de aparcamiento de un chalet en Vistahermosa y los faros lo descubrieron a varios metros de distancia en un camino rodeado de arbustos. Me miró, brillando sus ojitos en la oscuridad un momento después. En seguida, reaccionó. Se dio la vuelta, arrastrando su panza por el suelo, moviéndose deprisa con sus cortas patas. En unos segundos desapareció a los pies de un seto. Era un erizo de tierra con panza blanca y espalda parda llena de púas tumbadas que se hubieran levantado si hubiera creído que estaba en peligro.

Hace unos años se veían muchos cerca de la sierra Grosa, donde me encontraba, y sus alrededores. Hace tiempo que no veía ninguno. Las urbanizaciones y las carreteras han acotado su hábitat. Alguna vez  he visto alguno chafado por la rueda de un coche a la vera de una carretera. Los vehículos rodados son su peor enemigo.

La Concejalía de Medio Ambiente del gobierno tripartito municipal, cuando Echávarri fue Alcalde de Alicante, inició un censo de erizos de tierra en la ciudad intentando proteger esta especie y su entorno natural. Se han visto varios ejemplares en el Parque Lo Morant, en el Barranco de las Ovejas y en el monte Benacantil.

Esta iniciativa está amparada por la que lleva a cabo la Universidad de Alicante (UA) con el proyecto ErizUA a través del Departamento de Ecología de esa Universidad desde el que realiza la investigación sobre como se adapta la fauna salvaje en entornos urbanos. Y una de las especies estudiadas es el erizo europeo.  En el campus de esta Universidad hay censados 25 de estos erizos a los que les hacen seguimiento para analizar su relación con el clima, sus periodos de reproducción e hibernación y su supervivencia en habitats urbanos. Con este proyecto la UA estudió también los 48 erizos censados en el monte Benacantil de Alicante, poniendo a 15 de ellos un gps para conocer mejor sus movimientos.

Los erizos de tierra son noctámbulos. Es cuando salen en busca de alimento. Estos animales se alimentan, principalmente, de insectos, frutas y vegetales.

Cualquier iniciativa en Alicante para salvar a esta especie en riesgo de extinción, siempre es bien venida.



la foto es de la base de datos de la Generalitat Valenciana

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares