lunes, 15 de julio de 2019

De mayor quiero ser político



Hace unos días el CIS publicó el barómetro de junio y la intención de voto de cara a unas nuevas elecciones generales con datos interesantes y cuestionados para todos los gustos, por lo que esa estimación lo que hace es sumar más incertidumbre. A esto se añade el hartazgo de la sociedad española que ve con preocupación lo que cuesta que nuestros políticos se pongan de acuerdo para formar Gobierno y para iniciar una necesaria actividad parlamentaria. Con esto, todo parece indicar que el PSOE se siente cómodo con la posibilidad de la repetición de elecciones generales porque aumentarían mucho sus votos y sus escaños frente a las anteriores, si las encuestas no se equivocan.

Al mismo tiempo el CIS publicó los datos de lo que más preocupa a los españoles. La mayor preocupación es el paro. Con la segunda mayor preocupación surgió la sorpresa: los políticos. Su valoración está bajo mínimos. Tantas elecciones juntas, la repetición de las elecciones generales anteriores a las ultimas, la posible repetición de unas nuevas si es fallida la investidura de Sánchez,…. Caso aparte es el de Iglesias quien por sí solo daña a la clase política con su descrédito, la desconfianza que ha generado entre los suyos, con el cabreo generalizado de los demás. A este político la ambición le ha superado y cada paso que da es peor que el anterior. Primero vino lo de la mansión donde ahora vive tirando por tierra sus propios criterios ideológicos, luego las escoltas, y ahora su afán de ser ministro en el próximo y posible Gobierno de Sánchez, supeditando su cargo a la propia negociación de Unidas Podemos con el PSOE. “El burro por delante para que no se espante”, dice un dicho popular del pueblo que es llano y sabio. Una vergüenza de libro. Y si no hay vergüenza, si no se tiene decoro con lo público, si la ambición personal prima sobre el interés general, es fácil que la buena imagen de los políticos se eche de menos. Aunque no se puede generalizar porque siempre pagan justos por pecadores.

Las negociaciones previas a la investidura citada no ayudan a mejorar esa mala imagen. En esas conversaciones entre líderes de algunos de los partidos políticos con representación parlamentaria parece que no prima el interés general, ni el servicio público, y sí el interés particular de algunos y las estrategias de su partido político. Siempre se ha dicho que cuando han gobernado tanto el PP como el PSOE, lo han hecho con sentido de Estado. Esto último brilla por su ausencia actualmente en muchos de los representantes políticos, esos que ellos mismos se han llamado “la nueva política”. Que Dios nos coja confesados ante tanto dislate.

Me preocupa y me duele que la percepción de la mayoría de los españoles sea tan negativa con los políticos. A nadie puedo engañar que me gusta la política. En mi familia ha habido varios miembros que la han ejercido desde diferentes ideologías. De ellos aprendí que el interés general es lo primero de todo. Cuando dejaron de ser políticos se incorporaron a su recuperada vida cotidiana más pobres económicamente que cuando iniciaron su actividad política, aunque mucho más “ricos” que nadie por haber ejercido el servicio público de una forma totalmente desinteresada. La única que debería primar.

Y ¿qué pasa con las negociaciones, tendremos Gobierno antes de agosto?. Está claro que no hay alternativa, que solo con el PSOE se puede hacer una mayoría que prospere, pero aun así no se ponen de acuerdo. La abstención de PP y Cs bastaría y evitaría que el PSOE de Sánchez negociara con los independentistas y populistas. Rivera reitera que no se abstiene. Casado también se reafirma en lo mismo, aunque se ve más obligado a buscar una solución porque el PSOE se abstuvo para elegir a Rajoy como Presidente del Gobierno y evitar el bloqueo para no repetir elecciones generales por segunda vez, y sugiere acuerdos entre otras formaciones políticas que sumen esa mayoría.

Y sino, nuevas elecciones generales. La última encuesta privada de GAD3 para ABC da ganador al PSOE, se desploma Unidas Podemos, sube PP, se mantiene Cs y baja Vox. La del CIS se parece aunque con sorpasso de Cs sobre el PP (con una diferencia de un 2%) pasando Cs a ser la segunda fuerza política. O sea, los extremos se deshinchan y se hace fuerte de nuevo el bipartidismo de PP y PSOE. Sería otra clara consecuencia del hartazgo del pueblo español ante tanta incertidumbre política.

Los niños, los adolescentes, tienen su propia opinión sobre este asunto. Hace unos años, ya cuestionada la clase política, se hizo una encuesta en las escuelas y se les preguntó qué quieres ser de mayor.  La sorpresa es que la profesión número uno en preferencias era ser político.  Les preguntaron el motivo de esa elección. Los más avispados dijeron que porque se hacen ricos y no trabajan. Qué les dirían sus mayores para tener una percepción tan negativa porque ellos por sí mismos no podían – por su edad – conocer la verdad de este asunto. Era una percepción muy alejada de la realidad que aún está latente en la sociedad, y no sólo por los más pequeños. Es una percepción que los políticos han de enmendar con buenas maneras y mejores acciones que mejoren su imagen pública. Que así sea.



Este artículo se publicó con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press el 6 de julio de 2019.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares