sábado, 8 de junio de 2019

La política es el arte de lo posible



En los últimos días de campaña para elegir a un nuevo Alcalde para Alicante se nota mucho nerviosismo en todos los partidos políticos con aspiraciones, unos por querer ser la lista más votada y tener opciones de nombrar a su candidato como Alcalde; otros por ser visagra de una victoria de los demás en minoría.

Y estos nervios se traducen en propuestas de todo tipo y para todos los gustos. Pero ¿qué dicen los programas de cada partido político?. No se imaginan la odisea que he tenido que sufrir para conseguir los programas electorales de cada uno. Unos no lo presentaban para que su rival político más cercano no se lo copiara; otros por ser más originales que los demás;… Puestos en contacto con algunos de sus coordinadores de campaña electoral ó con sus responsables políticos, no me creerían si les contara las contestaciones que he recibido. Ni que fuera un secreto de Estado. Al final conocemos el origen de ese misterio.

Todos quieren ser originales. Si la izquierda es más práctica en emprender acciones verdes y sociales para la ciudad, las derechas lo son en las recetas económicas y de empleo para Alicante.

El PP está empeñado en su proyecto estrella: Alicante Futura, desarrollando la nueva economía digital, una nueva oportunidad de inversiones y miles de empleos para los alicantinos; así como el desarrollo de un Plan Integral de actuación en polígonos industriales; la mejora del transporte público, la conexión ferroviaria con el aeropuerto, la ampliación del Tram por la zona sur de la ciudad, una estación de tren moderna y comercial que nos conecte con el resto de España; una ciudad más limpia y con mayor dotación de zonas verdes; la construcción de un paseo litoral que una Urbanova con la Playa de San Juan; la creación de brigadas especiales para reforzar la vigilancia y la dotación de más agentes para la policía de Barrio; desarrollar el nuevo PGOU ligado a un modelo de ciudad de futuro; …

En Ciudadanos van a trabajar para que cada Barrio de Alicante recupere su esencia, revitalizándolos, renovando su arbolado y analizando las carencias de cada zona para buscar soluciones a cada necesidad; apuestan por un Alicante en la vanguardia de la tecnología; trabajarán por una ciudad inclusiva, por un Alicante universalmente accesible; que Alicante sea una ciudad amable para las personas mayores; por un turismo sostenible y responsable; apuestan por el deporte alicantino; promueven un nuevo parque empresarial de grandes dimensiones con las creación de miles de puestos de trabajo; …

Vox manifiesta que hay mucho por hacer en Alicante con acciones como la instalación de video cámaras para la lucha contra la delincuencia; la vuelta de la policía local de barrio; el plan de lucha contra la okupación ilegal; la mejora del nivel de limpieza; la eliminación de trámites burocráticos para la apertura de nuevos negocios; la rehabilitación de fachadas de edificios y la eliminación de pintadas; la atención a las personas en situación desfavorable como ancianos, dependientes y niños con discapacidad; bajada de impuestos; revisión de todas las subvenciones eliminando las dadas a partidos políticos y las que no tengan un fin social ó aporten un valor añadido a la ciudad; ofrecen una gestión eficiente basada en la ausencia de partidismos; ...

Por su parte Compromís tiene como prioridad para Alicante impulsar los centros de salud de la Playa de San Juan, PAU2 y Garbinet; apuesta por una ciudad inclusiva, limpia, donde el coche no sea el protagonista; propondrán corredores verdes que cohesionen toda la ciudad; la dinamización económica que favorezca la generación de empleo de calidad, promoviendo un cambio sostenible del modelo de creación de riqueza consecuente con un urbanismo renovado; la solicitud de cesión de los depósitos de la Británica en la Sierra Grossa para usos culturales; dotación de fondos para convertir el edificio de Sanidad del puerto de Alicante en el Museo Marítimo de la ciudad; conexión ferroviaria con el aeropuerto, mediante la variante de Torrellano, liberando las vías de la fachada marítima; …

Unidas Podemos proponen un Plan de Transición Ecológica con más de 100 medidas con los que cumplir los objetivos de desarrollo y la Agenda 2030; el anillo ciclista en Alicante para impulsar el uso de la bicicleta; creará la Concejalía de Feminismos; proponen planes contra el acoso LGTBIfobico en el ámbito escolar; promueven un plan municipal de atención a la diversidad; manifiestan la necesidad de hacer un nuevo Alicante que piense en todas las personas para facilitar la movilidad; consideran imprescindible planificar desde el Ayuntamiento el modelo agroalimentario de la ciudad para avanzar en sostenibilidad, alimentos saludables y fortalecer el tejido productivo local; apoyan al comercio de proximidad y proponen impulsar el consumo local con una tarjeta ciudadana de descuentos; quieren hacer de Alicante una ciudad que cuide de sus habitantes, poner los intereses de la mayoría por delante, marcando un horizonte sostenible y verde; ...

El PSOE quiere potenciar la cultura como un motor de economía; un mayor impulso de la economía social; un PGOU que tiene que tener como eje fundamental el medio ambiente; fomentar un transporte igualitario entre barrios; la prioridad de tener una ciudad más limpia; una educación vinculada a la investigación y al empleo joven; el apoyo a la creación del Distrito Digital de la Comunidad Valenciana por la Generalitat para el impulso digital y tecnológico;...

Sorprende que casi todos se olvidan en sus programas del turismo ó lo mencionan tímidamente. Una ciudad turística y de servicios como es Alicante tendría que fomentar su fachada marítima con actuaciones que la embellezcan; una apuesta clara y firme por el Palacio de Congresos con un edificio singular que se recorte sobre el mar que por sí sólo situara a Alicante en el mapa y cuyo diseño atrajera por su belleza a visitantes de los cinco continentes para que - bajo su techo - se emprendieran acciones y servicios innovadores; que se actualice nuestra imagen de ciudad europea con excelentes conexiones por tierra, mar y aire que nos conecta con el mundo cultural y empresarial; que se rehabilitara el castillo San Fernando; que se fomentara la terminal de Cruceros del puerto de Alicante evitando que lo primero que ven los turistas de esos barcos transatlánticos sean los depósitos de graneles;... Hay que ser ambicioso con todas las cosas realizables para esta ciudad porque Alicante tiene un futuro muy prometedor.

Ya saben que “La política es el arte de lo posible”. Esta es una frase que se le atribuye a Otto von Bismarck, estadista y político artífice de la unificación alemana. Pues ánimo, señora y señores alcaldables que trabajo tienen por delante para hacer de Alicante una ciudad que sea envidia por todas las políticas que suman, alguna de ellas manifestadas por los contenidos electorales citados, porque todos los partidos políticos quieren lo mejor para Alicante, cada uno a su manera.



Este artículo se publicó el 24 de mayo de 2019 en mi columna de opinión del periódico Alicante Press. El resultado electoral al Ayuntamiento de Alicante fue el siguiente: la lista más votada fue la del PP, repartiéndose las concejalías de la siguiente manera: PP 9, PSOE 9, Ciudadanos 5, Podemos 2,  Compromis 2 y Vox 2.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares