domingo, 9 de junio de 2019

música de fogueres




Alicante quiere fiesta. A poco menos de dos semanas de la plantá de las Hogueras de San Juan, los alicantinos quieres disfrutar de sus fiestas más emblemáticas. Ayer fue el desfile del ninot y con él multitud de actividades anuncian ya estas fiestas populares en la que toda la ciudad se involucra con manifestaciones de todo tipo donde la imaginación de los monumentos fogueriles, la pólvora, el fuego y la música son protagonistas.








Esta tarde la plaza Séneca-Autobuses se ha llenado de vecinos de Alicante para escuchar a la banda de música L´Harmonía de la Sociedad Musical del mismo nombre. Viento y percusión, deleitando la tarde con música de Fogueres.

El programa lo componían “De Quiroga a Séneca-Autobusos”, de Miguel Ángel Mas Mataix; “La festa del poble”, de Francisco Alonso; “Amparo Tresáncoras”, de Miguel A. Mas Mataix; “Ramón Marco i les Fogueres”, de Antonio Ferriz Muñoz; “Recordant a un Foguerer”, de Miguel Angel Mas Mataix; “Ramón Guilabert”, de José Alfosea Pastor; “A Miguelo”, de Miguel Ángel Mas Mataix y “Arreando Xim, Pam, Pum, de Miguel Ángel Mas Mataix, que se estrenaba esta tarde.

Antes de tocar, “Arreando Xim, Pam, Pum”, José Tomás Moñinos Baeza - Director de L´Harmonía - ha manifestado que cuando el compositor de una obra que se estrena está presente, es quien tiene que dirigir su estreno y así ha sido. Miguel Ángel Mas Mataix, compositor especializado en música festera, ha dirigido emocionado a esta banda en el estreno de su obra.


Fuera de programa han interpretado “A la llum de les Fogueres”, himno oficial de las Hogueras de San Juan”, acompañados en algunos momentos con palmas entonadas del un público entregado y disfrutando de este momento fogueril. Este himno se estrenó en 1929. Es un pasodoble titulado “Les Fogueres de San Chuan”, aunque los alicantinos lo llamamos “A la llum de les fogueres” por uno de sus estribillos y así se ha quedado con este nombre. Fue compuesto por Luís Torregrosa García , fundador y primer director de la banda municipal de Alicante. Unos años después le puso letra el periodista y foguerer José Ferrandiz Torremocha.


Y finalmente, tocaron - otra vez - “Arreando Xim, Pam, Pum” pero esta vez dirigido por José Tomás Moñinos Baeza, Director de L´Harmonía Sociedad Musical de Alicante. Esta se fundó en agosto de 2005 y fue presentada oficalmente en sociedad el 30 de enero de 2006 en un concierto realizado en el Aula de la CAM. Sus objetivos son “ampliar la oferta musical de la ciudad de Alicante, interpretar música de calidad, organizar conciertos, cursos, conferencias, festivales y acudir a certámenes, sin olvidar la participación en fiestas populares”. La banda titular de L´Harmonía la componen actualmente 80 músicos federados, la mayoría de ellos estudiantes de grado medio y superior, además de músicos aficionados y profesionales. La banda joven la componen 45 educandos. Esta Sociedad Musical tiene, además, una escuela con 150 alumnos y 12 profesores, además de un big band formada principalmente por alumnos adultos, un ensemble de clarinetes y una banda infantil.

Este concierto ha sido organizado por la Foguera Séneca-Autobusos y realizado al aire libre en la plaza Séneca-Autobuses.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares