viernes, 21 de junio de 2019

Con otra mirada



“Con otra mirada” es el título de la Hoguera Oficial de las Hogueras de San Juan 2019. Es preciosa y lo es más mencionarla en femenino, ya verán por qué. De vivos colores, asombra nuestra mirada el conjunto y el cuerpo central de 20 metros de altura del que emerge una mujer que se alarga y se suelta hacia el cielo con soltura y con gracia.








Es el pueblo la que la ha bautizado como una diosa. Otros, como una Virgen. Es una mujer de hoy que reivindica valores del siglo XXI como son el amor, la tolerancia, el respeto al otro, …

“En el centro se alza triunfante una figura de mujer, - menciona la descripción de esta Hoguera -, libre, segura de sí misma, que podría recordar a la que pinta Delacroix, puesto que aglutina todos los valores femeninos tan ninguneados durante siglos. El punto de vista del hombre es el que ha dominado, el que ha instituido un patriarcado difícil de erradicar. Pero ¿y si todo se viese bajo el prisma de “otra mirada”, de una mirada de mujer?. Su intuición, su tendencia a la tolerancia, su mayor positividad ¿cambiarían a que la mirada positiva fuese la mirada de mujer?.







A los pies de la mujer hay un gran búho con las alas desplegadas que, como saben, es el símbolo de la sabiduría, y “transmite la verdad de las cosas”. En la parte trasera, al dorso de la Hoguera, grandes ojos expresan las diferentes miradas con las que vemos las cosas de tal manera que a veces no sabemos apreciarlas como son en realidad.  A la derecha surge la naturaleza con forma humana. “En esta época destructiva del hábitat y del medio ambiente, “con otra mirada” podría salvarse nuestro mundo”. A la izquierda, un busto como símbolo de unión entre los pueblos que contempla  “con otra mirada” los absurdos conflictos entre las diferentes naciones.





Es una Hoguera de contenido social necesaria en estos tiempos “en los que la humanidad debe de erradicar los odios y las incomprensiones”. Nos invitan a que todos miremos el lado positivo de las cosas. 

En diversos carteles divulgativos del mensaje del autor de la Hoguera se reiteran diversos valores que se repiten una y otra vez. Es un grito a la humanidad para ser más consecuentes con el mundo en donde vivimos y con nuestros semejantes, porque lo que vemos y lo que pensamos “no es una mirada del odio y del desprecio. Es la mirada del amor y de la tolerancia”; y porque los inmigrantes “no vienen a quitarnos lo que es nuestro, sino a pedir lo que es suyo:  el derecho a una vida digna”.


Es otra mirada que nos hace mirar mucho más lejos de lo que alcanzan nuestros ojos, observar el lado humano de los gestos y el significado de las cosas.

El autor de esta Hoguera Oficial es Pedro Espadero, que nos invita a la reflexión y la meditación con todos los valores que reivindica desde “otra mirada”. 

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares