viernes, 24 de mayo de 2019

Alcaldable



Una vez más estamos en un apasionante periodo electoral. El próximo 26 de mayo son elecciones municipales en toda España (además de europeas, y autonómicas en algunas Comunidades Autónomas). No es una segunda vuelta de las elecciones generales del 28 de abril, pero sí es cierto que arrastran el legado de aquellas: el voto dividido en dos bloques, uno de izquierdas con PSOE, Unidas Podemos y Compromís; y otro de derechas, con PP y Ciudadanos, y la novedad de la aparición de VOX, lo que se traduce en tres siglas distintas y cada vez más distantes.

Las elecciones municipales no suelen dar el mismo resultado que las generales, aunque algunos lo reivindican como PSOE y Ciudadanos. El primero, por volver a ganar las elecciones, ahora en la mayoría de los ayuntamientos de España; el segundo, por ser el partido político supuestamente con mayor tendencia a crecer en votos que puede ser la llave para gobernar en muchos ayuntamientos y, quizá, alguna comunidad autónoma.

Las últimas encuestas para el Ayuntamiento de Alicante dan ganador al PSOE, seguido de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Compromís y Vox, en este orden. Son encuestas y seguro que el resultado va estar muy reñido entre los dos partidos más votados.

Todos se presentan con la ilusión de gobernar en su ciudad, pero no todos lo hacen con el empeño de ser la lista más votada. A esto sólo se empeñan el PSOE y el PP. En unas elecciones hay que salir a ganar. Si esto no ocurre, ya habrá tiempo de evaluar los posibles pactos, pero no antes de saber el resultado electoral.

El PP de Alicante apuesta por un nombre: Luis Barcala. Es su marca electoral, al más puro estilo norteamericano. Su partido apuesta por él y afirman que ¿cómo vas a votar a alguien que no conoces?. Su experiencia, su trabajo como concejal y como Alcalde de Alicante, se han caracterizado por su propio estilo de liderazgo. Incluso las siglas del PP se han caído de su cartelería electoral por la de Populares. Ideologías aparte, nadie puede negar que en el breve tiempo que ha estado en la Alcaldía, después del gobierno tripartito de izquierdas, se ha multiplicado para dar la cara en todo y gobernar para todos los alicantinos.

En Ciudadanos se ven ganadores en incremento de número de votos pero reconocen que no serán la lista más votada. Craso error. Hay que salir a por todas y no conformarse de inicio con una parte. Carmen Sánchez, su candidata a Alcalde para Alicante, ya ha manifestado en varias ocasiones que si sus concejales pueden evitar el tripartito de izquierdas, dará sus votos al PSOE para elegir como Alcalde al candidato socialista. Da por hecho que será el PSOE la lista más votada. Carmen Sánchez, es una mujer con personalidad, que lidera un Cs motivado por los resultados de las elecciones generales del 28 de abril y precisamente por esto sus militantes se multiplican para visitar cada rincón de Alicante donde aportar su voz y su programa para el modelo de ciudad que ellos aspiran para Alicante.

Por la izquierda está claro, salvo el PSOE ninguno de los otros partidos mencionados aspiran a ganar sino a ser rémora de los socialistas, a pactar con ellos y gobernar en coalición si los socialistas fueran la lista más votada y sus votos sumaran para gobernar. Si les sale bien, un nuevo tripartito se perfilaría en Alicante otra vez. Si así fuera, es deseable que gobiernen para la ciudad y no para sus propios intereses.

Es una novedad que la lista del PSOE la encabece un independiente. Su nombre es Paco Sanguino. Quien lo conoce bien dice de él que es un buen gestor, aunque tiene muchos detractores en su etapa como Director del Teatro Principal de Alicante. Con ideas claras, con convicción en su mensaje, quiere recuperar la Alcaldía para el PSOE con capacidad de liderar un gobierno en solitario ó no tan dependiente de terceros.

Como he dicho al principio, es una etapa apasionante con nuevas caras y nuevas maneras, con nuevos proyectos de presente y de futuro, que suman y que hacen del futuro de Alicante ambiciosas iniciativas para todos. Hay muchos temas encima de la mesa que se debatirán de nuevo en los plenos del Ayuntamiento: el Plan General de Ordenación Urbana, la limpieza de la ciudad, movilidad, la oferta cultural de Alicante, el respeto del medio ambiente, políticas para el turismo, vivienda, plan tecnológico, reducción de impuestos, transporte público, empleo, … Y abogar por consensos políticos para aquellas decisiones que marcan el hoy y el mañana de Alicante.



Este artículo ha sido escrito con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press


No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares